Guardaparques lograron quitarle a un alce un neumático de su cuello, el que había tenido por dos años, luego de un intenso operativo para poder salvarle la vida al animal.
El hecho ocurrió el sábado último en Colorado, Estados Unidos, cuando las autoridades de Parques y Vida Silvestre de dicho Estado divisaron al ejemplar cerca de Pine Junction, al suroeste de Denver. Los especialistas tenían conocimiento sobre la existencia de un alce con un neumático en su cuello desde 2019, cuando fue visto por primera vez. Sin embargo, no habían podido atraparlo para asistirlo hasta este fin de semana.
Así, cuando fue detectado los empleados del parque le aplicaron un dardo tranquilizante y luego se dispusieron a ayudarlo. Scott Murdoch, uno de los agentes que intervino, detalló que la cubierta estaba llena de agujas de pino y tierra, lo que la había convertido en un objeto muy pesado para que lo cargara.
Además, el animal presentaba una herida en la zona de contacto del objeto con la piel del alce. Pero cuando intentaron cortar la rueda, se encontraron con la imposibilidad de abrir el acero del tejido de la misma lo que transformó al rescate en una situación de riesgo.
Fue por eso que los expertos decidieron cortar las astas de cinco puntas para poder retirarle el neumático. “Hubiera preferido cortar la llanta y dejarle las astas para sus actividades de apareamiento, pero enfrentábamos una situación cambiante y simplemente teníamos que sacarle la llanta de cualquier forma posible”, dijo el agente Murdoch.
Liberaron al alce tras dos años
Los funcionarios de Parques y Vida Silvestre de Colorado señalaron que vieron por primera vez al alce con la cubierta enredada en el cuello en julio de 2019, mientras realizaban un sondeo de población del borrego cimarrón de las Montañas Rocosas y de cabras de montaña en el Área Silvestre del Monte Evans.
Además, dijeron que no es la primera vez que un animal pasa por una situación similar, aseguraron haber visto venados, ciervos, alces, osos y otros animales silvestres atrapados en diversos objetos.