Gonzalo Crespo, un agricultor oriundo de Córdoba, España, encontró el pasado miércoles, una pieza arqueológica en perfecto estado de conservación que, según las dataciones realizadas hasta el momento, sería del siglo VI antes de Cristo.
Crespo estaba realizando una faena entre los olivos de su terreno en la localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros, según informó el Día de Córdoba, cuando descubrió una leona íbera en excelente estado.
“Pasé y noté que el tractor se había encontrado un obstáculo, pero estas máquinas modernas están preparadas para no romper. Continué y cuando me di la vuelta, lo vi”, relató el agricultor.
Fue así entonces que el hombre encontró, durante una jornada rutinaria en la finca de Cañablanquilla, la pieza arqueológica que yacía semienterrada de costado, adormecida durante siglos bajo el suelo fértil de la campiña.
De inmediato, Crespo dio aviso a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quienes llegaron poco más tarde para poder realizar los pertinentes labores de recuperación con la asistencia de técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. No hizo falta precintar la zona, pues el punto concreto no ha sido desvelado para evitar a los merodeadores.
“Los arqueólogos están flipando”, detalló Crespo. Y aunque en el municipio existen vestigios de la época romana documentados, es la primera vez que se producen hallazgos arqueológicos de esta envergadura.
En tanto, la pieza fue trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba, para poder ser sometida a una limpieza y estudio completo que verifique las hipótesis manejadas por los expertos hasta el momento, según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Javier Maestre.