Un abeto, que había resistido al huracán Helene, fue talado para ser el árbol de Navidad de la Casa Blanca. La decisión fue anunciada ayer por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, al recibirlo en la mansión presidencial.
Cabe mencionar que Helene fue nombrado como el huracán más destructivo de la temporada atlántica por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El fenómeno tocó tierra el pasado 26 de septiembre y causó más de 200 muertes, la mayoría en Carolina del Norte, dejando pérdidas multimillonarias.
Respecto al árbol, se trata de un abeto Fraser de casi 6 metros de altura procedente de la granja de abetos navideños de la familia Cartner en Newland, ganadora del concurso anual de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad. “Este árbol proviene de las montañas Blue Ridge de Carolina del Norte, una región recientemente devastada por el huracán Helene. La familia Cartner perdió miles de árboles en la tormenta, pero este siguió en pie y por eso decidieron llamarle ‘Tremendo’”, detalló Jill Biden.
Al momento de su anuncio, la primera dama estuvo acompañada por su nieto pequeño, Beau Biden, de cuatro años, la congresista de Carolina del Norte Virginia Foxx y cuatro miembros de la Guardia Nacional del Estado, que lideraron los trabajos de recuperación tras el paso del huracán.
Los árboles mueren de pie
“Este árbol reconoce su tremenda fuerza y servicio. En solo unos días voluntarios de todo el país se volcarán para transformar este árbol y decorar toda la Casa Blanca, y del torbellino de escarcha y guirnaldas saldrá la calidez y el confort de la temporada”, declaró Jill Biden. El abeto, que fue transportado por dos caballos hasta la fachada principal de la mansión presidencial, estará ubicado en el Salón Azul de la Casa Blanca.
Esta tradición ha recaído en la oficina de la primera dama desde la presidencia de Dwight Eisenhower (1953-1961), cuando su esposa Mamie Eisenhower decidió colocar un árbol en el Salón Azul. Desde entonces, la costumbre continuó. En ese marco, el sello de Jill Biden para este evento ha sido mantener la iniciativa Joining Forces, que arrancó junto a Michelle Obama durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), para apoyar a los miembros y las familias de las Fueras Armadas del país.
Por eso, la primera dama recibió este año el árbol de Navidad junto a la Guardia Nacional de Carolina del Norte, de la misma manera que lo ha hecho desde que reside en la Casa Blanca.