El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, anunció este martes 8 de febrero que el Ejército ucraniano organizará ejercicios militares en las mismas fechas que lo harán Rusia y Bielorrusia. En declaraciones al canal de televisión ICTV, con sede en Ucrania, Reznikov recordó que los países vecinos realizarán maniobras militares conjuntas del 10 al 20 de febrero.
De igual forma, Reznikov informó que su país también se está preparando para los ejercicios militares. “Las capacidades de los vehículos aéreos no tripulados Bayraktar, los sistemas antitanque Javelin y NLAW se probarán en los ejercicios”, detalló Reznikov. Las maniobras militares que Rusia y Bielorrusia planean lanzar el 10 de febrero se llaman Determinación Aliada 2022.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había anunciado el jueves pasado que su país con Bielorrusia realizarán más de 20 ejercicios militares durante 2022. Shoigú informó que el principal simulacro planificado, Vostok 2022 (este 2022), tendrá lugar en el este de Rusia a donde se trasladarán una gran cantidad de tropas procedentes de Bielorrusia. El anuncio fue hecho por el ministro durante una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Minsk. El ministro le aseguró a Lukashenko que Bielorrusia puede contar con el firme apoyo de Rusia en su objetivo de crear un espacio de defensa único dentro de las fronteras del Estado de la Unión.
”Rusia aprecia mucho su determinación a la hora de resistir la línea destructiva de Occidente”, afirmó Shoigú. El ministro ruso indicó además que las ventajas de tener un sistema de defensa conjunto quedaron demostradas durante las recientes protestas en Kazajistán. “La República de Bielorrusia es nuestro socio estratégico, amigo más cercano y aliado”, agregó. Según las declaraciones recientes de oficiales de Rusia, hasta ahora se enviaron a Bielorrusia dos sistemas de defensa antiaérea S-400, aviones de combate Su-35 y sistemas de misiles de defensa antiaérea Pantsir-S.