“Soy una persona digital” es, probablemente, una de las frases que menos se esperaría escuchar de un funcionario gubernamental. Sin embargo, un país europeo se convirtió en el primero del mundo en concretar este escenario -ya no tan- futurista. A principios de mayo, Ucrania presentó a su vocera presidencial creada con Inteligencia Artificial (IA), Victoria Shi, cuya principal función será la de informar a la población y a medios de comunicación sobre los asuntos consulares de esa nación.
Por medio de un breve video introductorio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania introdujo a Victoria Shi al mundo, una representante digital “creada mediante inteligencia artificial para proporcionar actualizaciones oportunas sobre asuntos consulares”.
Asimismo, desde la mencionada cartera precisaron que la portavoz no reemplazará al actual vocero presidencial, ni sus textos serán creados por una tecnología similar, sino que los comunicados seguirán siendo “escritos y verificados por personas reales” pertenecientes al ministerio. “La inteligencia artificial solo nos ayuda a generar la parte visual”, aseguraron.
En este sentido, las autoridades explicaron que Victoria fue creada con tecnología de aprendizaje automático y lenguaje generativo. Según el ministerio, el fin de esta innovadora incorporación es ahorrar tiempo y recursos. Asimismo, tranquilizaron a la población al detallar que para evitar la creación de fake news, los videos oficiales de Victoria contarán con un código QR en la parte inferior derecha del encuadre, el cual redireccionará al sitio web oficial del ministerio donde se encontrará la información provista por la vocera.
Cómo es Victoria Shi y cuál es su función
En los videos que compartió la cartera de Asuntos Exteriores por medio de redes sociales, la primera vocera presidencial creada con IA se presenta ante el mundo con un atuendo sobrio y profesional.
“Estimados miembros de la prensa y público en general, les doy la bienvenida. Mi nombre es Victoria Shi. He sido creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania usando Inteligencia Artificial para informarles de manera rápida y precisa sobre asuntos consulares”, comienza la portavoz.
“Soy una persona digital. Es decir, el texto que están escuchando no fue grabado por una persona real, fue creado por Inteligencia Artificial. Voy a realizar una serie de tareas. Informaré al público proveyendo información verificada sobre asuntos consulares de Ucrania. Proveeré a la prensa de información sobre el trabajo de consulados protegiendo los intereses de ciudadanos ucranianos en todo el mundo”, añadió.
Si bien su apariencia puede resultar ajena en otros países, en Ucrania su cara es muy conocida. Es que, para crearla, el ministerio adoptó la imagen de la cantante e influencer Rosalie Nombre. La ucraniana, nacida en la ciudad de Donetsk -actualmente ocupada por Rusia- saltó a la fama tras participar en una edición del reality de televisión “The Bachelor”. Según precisaron, la joven no cobró ninguna remuneración por el uso de su imagen.
Por otro lado, el nombre de la IA buscar evocar a resistencia ante el conflicto que el país mantiene con la nación gobernada por Vladimir Putin, y su apellido, Shi, es una abreviatura de la frase ucraniana para Inteligencia Artificial: “Shtuchniy Intelekt”.
“Con mi presencia, damos un paso hacia el futuro”, concluyó la vocera presidencial en el video introductorio.