A días de la autorización brindada por Joe Biden, el gobierno de Rusia acusó a Ucrania de haber disparado los misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, algo confirmado luego por Kiev.
Ucrania utilizó misiles Atacms en un ataque contra la región rusa de Bryansk en la mañana del martes, señaló el Ministerio de Defensa en Moscú.
Cinco misiles fueron derribados y uno dañado, y sus fragmentos provocaron un incendio en una instalación militar en la región, se informó en un comunicado.
“El enemigo (por Ucrania) atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales Atacms. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro”, declaró el Ministerio.
Los medios ucranianos también informaron sobre el uso de los misiles estadounidenses.
“Continuará la destrucción de los depósitos de municiones de los ocupantes rusos para detener la agresión armada contra Ucrania”, dijo el gobierno de Kiev en un comunicado, confirmando así el ataque en territorio ruso.
El gobierno de EE.UU. había autorizado a Ucrania a usar estos misiles contra territorio ruso. Hasta ese permiso, Kiev sólo podía utilizarlos contra posiciones rusas en territorio ucraniano.
Doctrina nuclear de Putin aprobada
El panorama cambió, y la escalada de amenazas creció. De hecho, hoy mismo, el presidente Vladimir Putin firmó, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares.
“Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto, en referencia al reciente apoyo de Joe Biden a Volodímir Zelenski.
“Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, declaró el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, aludiendo a lo que Putin considera “amenazas” de Occidente a la seguridad de su país.
Cómo son los misiles Atacms, autorizados por Biden para que Ucrania ataque a Rusia
El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (Atacms, por sus siglas en inglés) es un ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.
Disponen de un sistema de navegación inercial asistido por GPS y son propulsados por combustible sólido. Miden aproximadamente 4 metros de longitud, tienen un diámetro de 60,96 centímetros y cuentan con una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada.