El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país y Uzbekistán acordaron lograr un volumen comercial bilateral de USD 10 mil millones. “Nuestro volumen de comercio el año pasado aumentó en casi un 72% para superar los USD 3.600 millones”, resaltó Erdogan durante una conferencia de prensa junto al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev en la capital uzbeka de Tashkent.
El acuerdo bilateral fue firmado durante una visita oficial del presidente turco en el Palacio Presidencial de Koksaroy de Taskent, en Uzbekistán. El documento firmado resalta que ambas naciones promoverán sus relaciones a nivel de Asociación Estratégica Integral. ”Creo que obtendremos nuestro objetivo de USD 5 mil millones en el menor tiempo posible, en un año según nuestra meta. Sin conformarnos con eso, subiremos aún más el comercio bilateral hasta el nivel de los USD 10.000 millones con los pasos conjuntos que tomaremos posteriormente”, añadió el mandatario turco.
Erdogan señaló que Turquía fue el primer país en reconocer la independencia de Uzbekistán y abrió una embajada en Tashkent, y llamó la atención sobre los fuertes lazos de historia, cultura, idioma y fe comunes, como base de las relaciones entre las dos naciones.
“Hemos impulsado las relaciones entre nuestros países al nivel de Asociación Estratégica Integral como resultado de nuestras conversaciones”, concluyó el presidente turco.