El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes 3 de mayo que su país prepara un nuevo proyecto que permitiría el regreso voluntario de un millón de refugiados sirios a su nación de origen.
Erdogan detalló, durante una ceremonia de inauguración de nuevas casas construidas en Idlib en el norte de Siria, que el proyecto se materializará pronto con el apoyo de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. El mandatario participó del evento mediante una videoconferencia.
El presidente también indicó que desde que Turquía lanzó sus operaciones transfronterizas en 2016, alrededor de 500.000 sirios han regresado a zonas seguras en el norte de Siria.
Desde 2016, Turquía ha lanzado con éxito tres operaciones antiterroristas transfronterizas en el norte de Siria: Escudo del Éufrates (2016), Rama de Olivo (2018) y Fuente de Paz (2019), con el fin de evitar la formación de un corredor terrorista y permitir el asentamiento pacífico de los refugiados que huyen de la guerra.