El Gobierno de Turquía ha proyectado que alrededor de cuatro millones de perros callejeros en todo el país podrían ser sacrificados si se aprueba una ley que prevé la eliminación de los animales capturados y aquellos que no sean reclamados en un plazo de 30 días.
“Se estima que el número de perros sin hogar ronda los cuatro millones; sin embargo, la precisión es difícil debido a su capacidad de reproducirse una o dos veces al año y tener camadas de hasta 6 u 8 cachorros, además de su movilidad constante”, expresó el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, en la plataforma de redes sociales X.
Desde que se anunció la semana pasada que el Gobierno pretende presentar al Parlamento una ley para obligar al internamiento y posible sacrificio de perros callejeros si no son adoptados en un plazo de 30 días, Turquía se encuentra inmersa en una acalorada controversia.
“Según datos de Interior, en los últimos 5 años se han registrado 3,534 accidentes de tráfico por choques con animales, con 55 muertes y 5,147 heridos”, indicó Yumakli. Mientras que algunos diarios locales hablan de 92 muertes causadas por perros callejeros entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.
El ministro reconoció que la primera medida para reducir el número de perros sin hogar sería la esterilización para evitar su reproducción, pero admitió que los esfuerzos en este sentido son considerablemente insuficientes.
“Según los expertos, es posible controlar la población de perros si se esteriliza al menos el 70% en un año. Sin embargo, en los últimos 5 años, solo se ha alcanzado un promedio de 260,000 esterilizaciones por año, con un máximo de 350,000 en un año”, explicó Yumakli.
En ciertos barrios de Estambul, es común encontrarse con perros callejeros que están bien alimentados, son tranquilos y amigables, y llevan un chip en la oreja que permite un seguimiento de su salud por parte de veterinarios locales. Sin embargo, también hay áreas donde se encuentran manadas más agresivas, lo que genera temor entre los residentes.