El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este martes el nombramiento del multimillonario Elon Musk, uno de los que más apoyó su candidatura, y de Vivek Ramaswamy como máximos responsables del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
En un comunicado, Trump señaló que el Departamento de Eficiencia Gubernamental “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales”, añadió el expresidente.
El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, aunque sorprendió el anuncio del nombramiento del empresario Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones, para que comparta la dirección de esta oficina.
El presidente electo sigue repartiendo cargos, apostando por aliados y perfiles de línea dura para los puestos más importantes de su futuro gobierno antes de regresar el miércoles a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden.
Musk lidera la compañía de autos eléctricos Tesla, la plataforma X (Twitter) y la compañía de cohetes SpaceX, mientras que Ramaswamy, quien se postuló para la nominación presidencial republicana contra Trump y luego dio su apoyo al expresidente tras abandonar la carrera, es el fundador de una empresa farmacéutica.
Además de coincidir en su agenda cultural, Musk dio millones de dólares para apoyar la campaña presidencial de Trump e hizo apariciones públicas con él. Trump había dicho que ofrecería a Musk, la persona más rica del mundo, un papel en su administración que promueva la eficiencia del gobierno.