Durante un acto de campaña en Charleston, Carolina del Sur, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien expresó su preferencia por Joe Biden en las elecciones de noviembre. Trump consideró este comentario como un “cumplido”.
“Putin me acaba de hacer un gran cumplido. Dijo que prefiere que Biden sea presidente. Es un cumplido. La gente dice que es malo, pero es bueno”, afirmó Trump durante el evento.
El exmandatario enfatizó que Putin “no es un fan” suyo y sugirió que el presidente ruso desea que Biden permanezca en la Casa Blanca porque, según Trump, le “entregaría todo, incluida Ucrania”. Trump afirmó que bajo su liderazgo, la relación con Rusia fue diferente y que él no concedió nada al país durante su mandato. “Putin va a conseguir su sueño de quedarse con Ucrania, a causa de Biden”, afirmó.
“El único presidente de los últimos cinco que no dio nada a Rusia fue el presidente Donald J. Trump. No hace falta que lea la lista”, señaló Trump, destacando su posición en comparación con otros líderes estadounidenses.
Además, dijo que la guerra en Ucrania “nunca hubiera tenido lugar” con él en el poder en Estados Unidos.
Previamente, Vladímir Putin había expresado su preferencia por Biden, considerándolo “más experimentado y predecible”. “Es un político de la vieja guardia” comentó, sin embargo, también dejó claro que, “trabajaremos con cualquier líder en el que confíe el pueblo estadounidense”, zanjó.
Pero paralelamente a su preferencia por Biden, Putin expresó su oposición a la política exterior de Washington bajo el gobernante demócrata, que, entre otras cosas, encabezó la respuesta occidental a la invasión de Rusia a Ucrania.
“Lo que tenemos que examinar es la posición política, y la del actual Gobierno es extremadamente dañina y equivocada”, sostuvo Putin.