El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, será fichado y llevado por la Policía ante un juez de Nueva York hoy para ser notificado formalmente de su procesamiento por cargos relacionados con pagos en negro realizados antes de su elección en 2016. Trump, quien ha superado dos juicios políticos en el Congreso, es el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos criminales después de que un gran jurado de Nueva York lo procesara la semana pasada.
El líder republicano de 76 años se declarará no culpable, según sus abogados, por lo que la causa irá a juicio. La Justicia de Nueva York investiga desde 2018 un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones presidenciales de 2016 para ocultar una supuesta relación extramatrimonial de Trump.
La policía de Nueva York se prepara para posibles protestas de partidarios de Trump, quienes comparten la creencia del expresidente de que su procesamiento y tres investigaciones pendientes adicionales buscan frustrar su retorno a la Casa Blanca en 2024. Trump, que ya lanzó su precandidatura presidencial, afirma que recaudó 8 millones de dólares para su campaña en menos de una semana desde su procesamiento, que califica de “caza de brujas”.
El expresidente prevé regresar inmediatamente a Florida, donde vive, y pronunciar un discurso en su club de lujo en Mar-a-Lago a las 20:15. Trump aún afirma falsamente que hubo fraude en las elecciones de 2020 que perdió con el presidente Joe Biden.
Una condena al cabo de su juicio no impediría, necesariamente, que Trump se postulara o ganara la presidencia en 2024. En Estados Unidos, una persona acusada o condenada penalmente puede presentarse a cualquier cargo y ser elegida, con la excepción de haber participado en una “insurrección” o una “rebelión” contra Estados Unidos.
Este escenario no se descarta del todo dado que Trump es objeto de una investigación federal por su papel en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021, para frustrar la certificación del triunfo electoral del demócrata Biden. Además, un fiscal investiga su manejo y custodia de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca. En el estado de Georgia, es objeto de una investigación por presionar a funcionarios para anular la victoria de Biden allí en 2020.