En la tarde de este domingo, carabineros de Chile confirmó la detención de tres individuos en medio de la investigación por el asesinato de tres carabineros en Cañete, informó un diario local.
Según informaron, fueron arrestados a metros del lugar del ataque y serán sometidos a un control de identidad investigativo en la comisaría de la comuna de Cañete. Al parecer, la detención se habría producido debido a que estas personas se habrían negado a someterse a un control de identidad.
Ayer tres policías fueron emboscados y asesinados a balazos por un grupo de desconocidos en el sur de Chile. Los carabineros fueron encontrados calcinados en el interior de una patrulla abandonada en una ruta de esa localidad, cerca de Concepción, a unos 500 km al sur de Santiago.
El violento incidente ocurrió en el aniversario de la institución policial. Los carabineros asesinados son un sargento primero y dos cabos de la fuerza, que prestaban servicios en la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de Los Álamos.
Debido a los frecuentes ataques incendiarios registrados en la zona, la misma está siendo protegida por fuerzas militares. Estos ataques, en su mayoría atribuidos a grupos radicales mapuches, la principal etnia de Chile, están relacionados con la demanda de restitución de tierras ancestrales.
Gabriel Boric, presidente de Chile, emprendió viaje a la región del Biobío tras el fuerte ataque, expresando su tristeza por la trágica noticia. “Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, informó en su cuenta de X el mandatario, que estaba en viaje hacia la región.
Medidas de seguridad: toque de queda
En cuanto a las medidas de seguridad, el gobierno de Gabriel Boric anunció que, por el momento, no cederá a los reclamos de establecer el estado de sitio en las zonas afectadas.
Asimismo, se aplicó un toque de queda desde la medianoche hasta las 7 de este domingo en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la Región del Biobío. Esta medida se suma a los puntos de control establecidos en estas zonas para garantizar la seguridad pública.
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció el domingo que el Gobierno presentará una querella contra los responsables del asesinato, informó Clarín.
“Las querellas que presentará el Gobierno serán por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y por organización criminal”, precisó Monsalve. Añadió que, aunque el Ejecutivo hubiera querido presentar una querella por la Ley Antiterrorista, “esta no permitiría ser lo suficientemente eficaz ni aplicar las penas más altas”.
Monsalve explicó que, si se logran establecer pruebas ante la Justicia, los tres delitos denunciados conllevan una pena de cadena perpetua calificada. “Estamos buscando las penas más altas”, subrayó la autoridad en una conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.
Por otro lado, concluyeron los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) y los cuerpos de los carabineros asesinados serán entregados a sus respectivas familias este domingo.
Marisol Prado, directora del SML, informó que se realizaron todos los peritajes requeridos por la Fiscalía, incluyendo identificaciones a través de ADN y métodos odontológicos, según informaron medios locales.
“Como Servicio Médico Legal, en horas de la mañana, logramos terminar con la identificación y avisamos a la Fiscalía Regional para poder proceder a hacer la entrega de los carabineros a sus familias”, indicó Prado.