Entre sus atractivos, Chile tiene el tren más rápido de Sudamérica: alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y llega a unir la capital Santiago con Talca en unas dos horas y media.
El servicio retomó la ruta Santiago-Talca el mes pasado y volvió a tomar el interés de los turistas. Había sido interrumpido en 2023 por los temporales que provocaron daños en la traza entre la Estación Central y Chillán (se puede hoy viajar de Chillán a Santiago, aún no al revés), pero nuevamente ya está en marcha.
Según la información oficial, el tren Santiago-Talca tiene seis frecuencias diarias. Está contemplado un tiempo de viaje de 2 horas y 43 minutos en el periodo de marcha blanca, que irá disminuyendo a medida que concluyan las obras de infraestructura.
Este tren, considerado el más veloz de América del Sur, fue fabricado en China por la empresa CRRC-Sifang. Alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y permite trasladar a 236 pasajeros sentados en vagones de alto estándar.
Las máquinas poseen un sistema de alimentación bimodal, por lo que pueden funcionar con energía eléctrica o diésel, en caso de fallas en la alimentación eléctrica. Así, se asegura su funcionamiento continuo. Además de puertas automáticas de acceso, los vagones cuentan con espacios acondicionados para sillas de ruedas y baños con accesibilidad universal.
Por último, el tren chileno incluye espacios de cafetería y máquinas de autoservicio a bordo, y considera mayor espacio para bolsos, maletas, otros bultos y equipajes. Todos sus asientos son reclinables y tiene sistemas de información a los pasajeros mediante pantallas LED y sonido.
“El tren, como imagen, nos conecta con nuestra historia y, a la vez, con el futuro. Es también presente y avances. Chile es como un gran tren. Y a los trenes hay que cuidarlos, modernizarlos, abrirles nuevas rutas y hacer que todos se suban a él. Este tren va en una dirección clara y a toda marcha. Y, como dice el nuevo lema, contigo, con todo Chile, con un Estado más presente con su gente y más fuerte para enfrentar a la delincuencia”, dijo la ministra vocera del gobierno chileno, Camila Vallejo, al relanzar los viajes Santiago-Talca.
A futuro, el plan llamado “Trenes para Chile” contempla la puesta en marcha de la operación Santiago-Chillán para el segundo semestre de 2024.
Tren Santiago-Talca: cuánto sale y dónde comprar boletos
El tren a Talca parte en la Estación Central de Santiago, ubicada en la avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3.170.
Los pasajes se pueden adquirir online en la página de EFE. Se especifica fecha de ida y de vuelta (opcional) y se coloca “Buscar”. El sistema muestra la disponibilidad de asientos, hora de partida y número de coche. La persona elige el asiento, cuyo precio puede variar según ubicación.
El valor inicial es de 8.500 pesos chilenos, es decir, unos 9 dólares. Entre Santiago y Talca hay unos 250 kilómetros. El viaje en tren demora poco más de dos horas y media.