España vivió cuatro días de angustia mientras buscaba a Álvaro Prieto López, un joven de 18 años y prometedor jugador de fútbol en las divisiones juveniles del Córdoba CF. La búsqueda llegó a su final cuando un equipo de noticias encontró su cuerpo sin vida entre dos vagones en la estación de tren de Santa Justa en Sevilla.
El drama comenzó el 11 de octubre cuando el joven viajó a Sevilla para pasar una noche de fiesta con amigos. Su plan era regresar a Córdoba al día siguiente, pero perdió el tren y su teléfono móvil se quedó sin batería. Antes de que se apagara, logró enviar un mensaje a su familia informando que se dirigía de vuelta a casa: “Ya voy a la parada”.
Después de llegar tarde a la estación y perder el tren Avant-Córdoba de las 7.35 a. m., Prieto intentó abordar un tren con dirección a Sevilla-Barcelona a las 8.55 a. m. sin un boleto válido. Las autoridades no le permitieron abordar y le pidieron que abandonara la estación. Las cámaras de seguridad captaron a Prieto saliendo de la estación, pero luego intentó ingresar nuevamente a las instalaciones por una zona restringida cerca de las vías del tren.
Varios testimonios reportaron ver a Prieto con una actitud desesperada por poder volver a su ciudad, cerca del recinto ferroviario y tratando de ingresar al mismo, sorteando las vallas de protección. La investigación ahora se enfoca en si logró nuevamente ingresar y quedó atrapado entre los vagones.
Expertos en ferrocarriles explicaron que no hay espacio físico para que una persona se interponga entre los vagones, ya que están conectados por una goma. La ropa que llevaba el cuerpo coincidía con la que portaba cuando desapareció, lo que facilitó su identificación.
La polémica surgió cuando un canal de televisión encontró el cadáver durante una transmisión en vivo al enfocar al tren en movimiento. La cadena de televisión aseguró que solo buscaba grabar imágenes generales del entorno mientras se realizaba una inspección canina en la zona para obtener pistas sobre el joven desaparecido. El cuerpo de Álvaro Prieto López fue visto cuando el tren se puso en movimiento y se alejó de la estación. El reportero gráfico del canal se percató de lo que parecía ser una persona entre los bajos de los vagones, y gritó al maquinista para que detuviera el tren.
La estación de tren aseguró en un comunicado que el tren donde apareció el cadáver del joven llevaba sin moverse y sin pasar revisiones desde el pasado mes de agosto por una avería. Allí detallaron que realizaban “una maniobra sin pasajeros” luego de la reparación.