Tras recibir 4 disparos, así llegaba al hospital el primer ministro de Eslovaquia

Este miércoles, Robert Fico sufrió heridas graves tras recibir cuatro disparos en el estómago y las extremidades, cuando salía de la Casa de la Cultura en Handlova.

Tras recibir 4 disparos, así llegaba al hospital el primer ministro de Eslovaquia
Atacaron a tiros al primer ministro de Eslovaquia

En un impactante atentado, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quedó en estado crítico después de recibir varios disparos.

El ataque ocurrió en la localidad de Handlova, aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. Fico sufrió heridas graves tras recibir cuatro disparos en el estómago y las extremidades.

El atentado tuvo lugar cuando Fico salía de la Casa de la Cultura en Handlova, donde había participado en una reunión del Ejecutivo.

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia (Gentileza)
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia (Gentileza)

El primer ministro, conocido por sus posiciones cercanas al Kremlin, estaba conversando con simpatizantes de su partido cuando se escucharon los disparos.

“Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, se informó a través de su cuenta oficial en Facebook. Fico fue trasladado de inmediato en un vehículo de seguridad al hospital local de Handlova y luego en helicóptero a Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de distancia.

Quién es el principal sospechoso del ataque al primer ministro de Eslovaquia

El sospechoso, un hombre de 71 años identificado como procedente de Levice, en el sureste del país, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas.

Según la emisora privada TV Joj, disparó cuatro o cinco veces, alcanzando a Fico en el esternón y las extremidades. Imágenes difundidas por Reuters mostraron el momento de la detención del atacante y el traslado de Fico al hospital.

Marta Eckhardtova, directora del hospital de Handlova, declaró: “Fico fue trasladado a nuestro hospital y fue tratado en nuestra clínica de cirugía vascular”.

Un testigo citado por Denník N afirmó que “Fico tenía heridas y sangraba” en el momento del ataque.

En una rueda de prensa, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer-SD de Fico, responsabilizó a los medios de comunicación y políticos progresistas: “La culpa la tienen ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas. Robert Fico está luchando por su vida a causa de vuestro odio”.

Robert Fico, líder del partido Smer-SD, ha sido cuatro veces primer ministro de Eslovaquia, con mandatos anteriores en 2006-2010 y 2012-2018.

Su actual mandato comenzó después de ganar las elecciones generales en septiembre pasado. Fico ha sido una figura controvertida, especialmente por sus comentarios sobre Ucrania y su cercanía a Rusia.

Tras su elección, Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania, y Fico prometió durante su campaña “no proporcionar a Kiev ni una sola bala”.

Su gobierno también ha implementado cambios polémicos, como una ley de medios que, según críticos, socava la imparcialidad de la televisión y la radio públicas.

Mientras se espera una actualización oficial por parte del jefe de la policía y un funcionario del Ministerio de Sanidad en una rueda de prensa programada para las 15:00 GMT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA