Un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 45 muertos, según un nuevo balance comunicado este lunes por las autoridades del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.
El ataque se enmarca en la ofensiva que Israel emprendió contra Hamás desde hace más de siete meses, tras un ataque mortífero que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre del año pasado.
El bombardeo provocó condenas de varios países de la región, incluyendo Egipto, Jordania, Kuwait y Catar. Este último, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría “obstaculizar” esas negociaciones.
“La masacre de ayer en Rafah dejó 45 mártires, incluyendo 23 mujeres, niños y ancianos. Hay otros 249 que resultaron heridos”, indicó el Ministerio de Salud del territorio palestino, revisando al alza un balance previo de 40 decesos. Miembros de la defensa civil de Gaza informaron haber visto varios cuerpos “carbonizados” por el incendio provocado por el bombardeo.
Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños. “Acabábamos de terminar la oración de la noche (...) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador”, relató una sobreviviente a AFP que no quiso ser identificada.
El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una “afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras” y que sus equipos están “haciendo todo lo posible por salvar vidas”.
Por su parte, el ejército israelí indicó que sus aviones habían alcanzado “una instalación de Hamás en Rafah”, en un ataque en el que murieron Yassin Rabia y Khaled Nagar, altos cargos del grupo islamista en Cisjordania ocupada.
Añadieron que estaban “al corriente de los informes que indican que, como consecuencia del impacto y del fuego, varios civiles de la zona resultaron heridos”. “El incidente está siendo investigado”, aseguraron.
Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a “levantarse y marchar” contra la “masacre” del ejército israelí.
El ataque se produjo horas después de que el brazo armado de Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel, “en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.
LA CIUDAD DE RAFAH
Rafah, una ciudad en el extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto, refugia a más de un millón de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, desplazadas de otras partes del territorio. La mayoría volvió a huir cuando Israel lanzó ahí, lo que calificó como una incursión limitada hace unas semanas. Cientos de miles de personas están escuálidos y saturados campamentos de carpas dentro y en las afueras de la ciudad.