Finalmente, y tras 40 día de búsqueda, aparecieron los niños que estaban perdidos en las selvas de Guaviare en Colombia. Lesly Mucutuy (13), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), ahora están con las autoridades locales y presentarían signos de deshidratación. Sin embargo, por ahora, no hay un reporte oficial del estado de salud de los menores.
El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y publicó la primera imagen que se conoce de los niños en Twitter. “Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración”, afirmó el mandatario nacional a la prensa en Bogotá.
En el Puesto de Mando Unificado en San José Guaviare llegaron paramédicos y personal de atención, después de valorar a los menores determinarán si los trasladarán a Bogotá.
Los cuatro niños están, según información de Caracol Radio, con uniformados de la Armada Nacional que los entregarán al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en donde se verificará el estado de salud para brindarles la atención correspondiente.
Un helicóptero se está desplazando hasta el punto donde habrían sido encontrados. También se ha conocido que el perro de búsqueda Wilson que acompañaba la búsqueda y que se perdió en medio de la selva, estaría con los niños. En los últimos días fueron registradas unas huellas: la del animal y de un niño.
Por qué estaban perdidos
Los niños indígenas, quienes acudieron a sus conocimientos ancestrales para sobrevivir, permanecieron 40 días en la espesa selva amazónica luego de que la avioneta en la que se trasladaban, junto a su madre y otros dos adultos, se estrellara en las selvas de Guaviare y Caquetá el pasado 1 de mayo.
Según los reportes, los ocupantes mayores lamentablemente fallecieron producto del impacto y sus cuerpos ya han sido recuperados, detalla Infobae.
Sin embargo, los menores no aparecían y es por esto que más de 100 soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, comenzaron a buscarlos intensamente, detalla AFP.
La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.
“Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN -Ejército de Liberación Nacional-. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después”, dijo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla del ELN.
“Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”, añadió el mandatario.
Búsqueda compleja
La búsqueda de los menores fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares, serpientes, entre otros animales peligrosos, y la lluvia permanente que impede escuchar posibles llamados de auxilio.
En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados. Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos, oriundos de la zona, viven en “armonía” con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el militar a cargo de la búsqueda.