Irán lanzó este martes un ataque con más de 200 misiles contra Israel, mientras las sirenas de alarma sonaban en todo el país y las autoridades instaban a los ciudadanos a resguardarse en refugios para mantenerse a salvo. Además, redobló la apuesta: Irán amenazó con atacar toda la infraestructura israelí si hay represalias.
Durante la ofensiva iraní se escucharon explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Se vieron proyectiles sobrevolando la zona, aunque una gran parte fueron interceptados por los sistema de defensa aérea israelíes, con la ayuda de buques de guerra estadounidenses.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que Irán había lanzado unos 180 misiles, mientras que el ejército de EE.UU. situó el número de proyectiles en 200. Indicaron que no tenían constancia de que se hubieran producido heridos graves y que la población tenía “permitido dejar los espacios protegidos en todas las zonas a lo largo del país”.
El jefe conjunto de las fuerzas armadas de Irán, el mayor general Mohamed Bagheri, amenazó con atacar la infraestructura de Israel si éste toma más represalias contra Teherán. “Si [Israel]... quiere continuar con estos crímenes o quiere hacer algo contra nuestra soberanía e integridad territorial, la operación de este martes se repetirá varias veces más fuerte y toda su infraestructura será atacada”, expresó.
También describió al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la unidad militar de élite de Irán, como preparado defensiva y operativamente para repetir el ataque con misiles que llevó a cabo el martes contra Israel con “intensidad multiplicada”.
El ataque iraní se produjo horas después de que Israel iniciara una invasión en el sur de Líbano con el objetivo de acabar con las capacidades de la milicia chiita Hezbolá, aliada de Teherán.
Por su parte, el vocero de las FDI, Daniel Hagari, aseguró que el ataque iraní tendrá consecuencias. “Estamos en alerta máxima, tanto defensiva como ofensivamente. Defenderemos a los ciudadanos del Estado de Israel. Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y el momento que decidamos”, afirmó el israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó a la ofensiva iraní como un “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión.
Desde Occidente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya dijo que su país está preparado para defender a Israel contra los ataques de Irán.
La escalada de las hostilidades entre las dos potencias en Medio Oriente se convirtió en un creciente motivo de preocupación internacional. El precio del barril de crudo Brent subió más de un 1% y se situó en US$74,40. A lo largo del martes llegó a subir un 5%.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes de un comunicado que está “extremadamente preocupado por la escalada del conflicto en Líbano”. Guterres pidió un alto el fuego inmediato y señaló que debe evitarse a toda costa una “guerra total” en el país.
“La soberanía y la integridad territorial de Líbano deben ser respetadas”, añadió en un comunicado.