Al menos 25 personas perdieron la vida y otras 13 resultaron heridas luego de que un autobús se precipitara a un abismo en un camino rural de la localidad andina del norte de Perú, según informó la policía este lunes.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses. El accidente tuvo lugar en un camino sinuoso y angosto de la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 kilómetros al norte de Lima, durante la noche del domingo.
El autobús transportaba a más de 50 pasajeros desde el distrito de Sorochuco hacia la ciudad de Cajamarca cuando volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros. El vehículo terminó al borde del río Sendamal.
El comandante Hugo Uriarte, jefe de la policía de Celendín, confirmó a la AFP que hasta el momento se registran “25 fallecidos y 13 heridos a causa del accidente”. Los primeros informes reportaron 23 muertos y 15 heridos, pero dos de estos últimos perdieron la vida al llegar al hospital debido a la gravedad de sus lesiones.
Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad, no descarta la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río, ya que el caudal es importante en ese sector.
Equipos de rescate de la policía y los bomberos trabajan en el lugar para recuperar los cuerpos de los fallecidos, mientras que los heridos, incluido el conductor del autobús, fueron trasladados a hospitales locales.
Las autoridades locales declararon un duelo provincial de 48 horas en Celendín, y se espera una exhaustiva investigación para determinar las causas exactas del accidente, según solicitó el alcalde Julio Chávez.
El trágico suceso generó escenas de dolor en la región agrícola, donde la mayoría de los habitantes son campesinos. Decenas de familiares se acercaron a la comisaría de Sorochuco para identificar y reclamar los cuerpos de las víctimas rescatadas.
Las condiciones del vehículo y la conducta del conductor están siendo investigadas como posibles causas del accidente. “La municipalidad está indagando la formalidad del bus”, señalaron de la municipalidad. Cabe destacar que los accidentes viales son frecuentes en este país, donde muchos automóviles transitan por vías precarias.