Una terrible colisión entre un camión y un colectivo que transportaba niños dejó un saldo devastador en el municipio de Boyacá, Colombia, el pasado sábado por la mañana. El incidente, registrado por la cámara del propio colectivo, dejó a cuatro personas fallecidas y más de diez heridas, en su mayoría menores de edad.
Entre las víctimas mortales se encuentran una niña de 3 años, otra de 8, una adolescente de 16 y un adulto. Además, tres menores de 16, 8 y 6 años fueron trasladados en estado grave al Hospital San Rafael de Tunja. Dos niños más fueron llevados a la Clínica de Los Andes y a la Clínica Mediláser, según confirmó el gobernador de Boyacá. En total, se reportaron 12 heridos de diferentes gravedades.
Las impactantes imágenes del video capturado desde el interior del colectivo muestran cómo el camión cruza de carril y choca de frente con el vehículo que transportaba a los niños, que circulaba con seguridad en su carril correspondiente.
Aunque las autoridades atribuyeron el accidente al exceso de velocidad del camión, testimonios de testigos no oficiales sugieren que el camión presentaba problemas en los frenos y estaba adaptado con una llave de expansión, lo que habría causado la falla al intentar frenar.
Según el informe policial inicial, el colectivo escolar transportaba a una delegación de 12 jóvenes deportistas y cuatro adultos que se dirigían a un torneo de taekwondo. Entre las víctimas se encontraba el instructor de taekwondo de los niños. Por su parte, en el camión viajaba solo el conductor, quien aparentemente salió ileso.
El accidente ocurrió en el sector de Pozos Azules, ubicado en la vereda de Sopotá, en la vía que conecta Santa Sofía con Villa de Leyva, en el municipio de Boyacá. Testigos informaron que el accidente ocurrió alrededor de las 8:40 a. m. y que el colectivo quedó volcado sobre la vía debido al impacto. Fue necesario el uso de una retroexcavadora para enderezar el vehículo accidentado.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Andrade, expresó “Terrible y dolorosa noticia. Siento muchísimo la muerte de dos menores de edad y una mujer de Moniquirá, en el accidente registrado hace minutos en el sector de Pozos Azules, en Villa de Leyva. Activamos todos los protocolos de atención y en coordinación con el Hospital San Rafael de Tunja, esperamos el traslado de los demás heridos”.
El secretario de Gobierno de Villa de Leyva, Danilo Guzmán, lamentó el trágico suceso: “Lamentablemente algunas vidas humanas resultaron comprometidas, al parecer era una escuela de taekwondo que iba para un evento deportivo (...) se alcanza a observar que la persona fallecida es el instructor de la escuela de taekwondo”.