Tragedia: un deslizamiento de tierra en Colombia deja al menos 16 muertos

El deslizamiento ocurrió en la madrugada del martes como consecuencia de unas fuertes lluvias que arrasaron con varias casas del barrio La Esneda en Pereira.

Tragedia: un deslizamiento de tierra en Colombia deja al menos 16 muertos
Risaralda. Las intensas lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en Colombia. (Foto / El Espectador)

Al menos 16 personas murieron y otras 36 resultaron heridas luego de que fuertes lluvias provocaran un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en el barrio la Esneda de Pereira, según informaron las autoridades locales este miércoles. El deslizamiento ocurrió la madrugada del martes como consecuencia del aguacero que cayó en la zona que limita con el municipio de Dosquebradas, Risaralda.

El desbordamiento del río Otún causó, entre tanto, que se tuvieran que evacuar 68 casas cercanas al sitio del deslizamiento. Según los residentes, varias edificaciones fueron arrastradas hacia el río que fluye a través de Pereira. Hace 25 años una tragedia similar ocurrió en la misma región, que experimenta subidas del nivel de las aguas del río durante la temporada de lluvias. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, recordó que el río Otún se ha desbordado varias veces y que, pese a esa situación, las personas que fueron desalojadas regresaron a sus domicilios.

Maya explicó que se desalojó la zona con el propósito de prevenir riesgos y afirmó que ahora las autoridades están enfocadas en recuperar los cuerpos y encontrar más sobrevivientes. La emergencia fue atendida inicialmente por los bomberos de Dosquebradas, pero luego se llamó a la Cruz Roja que entró a ayudar. El presidente Iván Duque lamentó la tragedia y aseguró que los equipos de socorro atienden el desastre. ”Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes”, escribió Duque en Twitter.

La tormenta que desencadenó el deslizamiento de tierra dejó caer el equivalente a 93 mm de lluvia, que normalmente caería en 15 días. Las autoridades esperan que, una vez que cesen las lluvias, las máquinas puedan ingresar a limpiar las calles que están cubiertas de lodo y escombros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA