En lo que parece ser el comienzo de una temporada de fuertes tormentas y tornados, las zonas sur y centro-este de Estados Unidos ha sido devastada por estos fenómenos naturales. En tanto, la agencia AFP reporta que el saldo de muertes asciende a 26 con decenas de heridos, según los últimos balances de las autoridades locales difundidos este domingo. Asimismo, miles de viviendas, instituciones y espacios públicos fueron destrozados.
El estado de Tennessee, uno de los más afectados desde el inicio de las inclemencias el viernes, registró un alza de siete a nuevo en los fallecimientos por incidentes relacionados con estas intensas tormentas y tornados en el condado de McNairy, en el este de Memphis, según el canal de noticias de esta ciudad WREG. Con ello, el saldo de fallecidos en el país subió de 24 a 26.
Sin embargo, el número concreto de víctimas fatales se desconoce y, de acuerdo con EFE, los servicios de emergencias indicaron que la cifra podría aumentar en las próximas horas.
Escenas de devastación quedaron en el camino del tornado por Tennessee, donde retorció árboles y arrasó casas. “Podía sentir toda la casa temblando”, dijo Janice Pieterick, cuya casa vio puertas y ventanas de vidrio explotar cuando el tornado arrasó el condado de Lewis. “Todos nos acurrucamos”, confesó.
Esas muertes se suman a las 15 personas fallecidas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y en Indiana e illinois, en el centro-oeste estadounidense.
Se generaron múltiples tornados, algunos de tamaño y poder excepcionales, que entre otros arrasaron partes del estado de Arkansas. Al menos cinco personas murieron allí, según informó la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, quien había declarado el estado de emergencia general y movilizó a la Guardia Nacional.
La capital Little Rock resultó fuertemente golpeada. Sus habitantes habían despertado el sábado con un panorama sombrío de coches volcados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas.
“Sabemos que muchas personas tuvieron que desplazarse y están buscando refugio”, señaló el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr.
A su vez, la ciudad de Wynne, en el noreste del estado, está “cortada en dos por los daños de este a oeste”, lamentó su alcaldesa, Jennifer Hobbs, en CNN.
En el vecino Misisipi (Sur), donde la semana pasada un tornado dejó 25 muertos, los servicios de gestión de emergencias también reportaron un muerto y varios heridos en el condado de Pontotoc, al sur de Memphis.
En Illinois las severas tormentas sembraron muerte y graves daños.
En la madrugada del sábado, la ciudad de Belvidere -ubicada en el estado de Illinois al centro oeste del país- fue sacudida por un potente tornado que hizo colapsar el techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.
El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó un deceso y 28 heridos, cinco con lesiones graves.
Imágenes de televisión mostraron la evacuación en camilla de espectadores heridos, mientras que fotos publicadas en redes sociales daban cuenta de la magnitud de los daños en el lugar.
En el condado de Crawford, tres personas murieron por el colapso de una casa, según indicó el portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Illinois, Kevin Sur.
De su lado, autoridades del estado vecino de Indiana confirmaron la muerte de tres personas luego de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan.
Y en Delaware, una persona murió por el derrumbe de “una estructura” en el condado de Sussex, según las autoridades.
En el noreste del país, los más castigados fueron Ohio y Pensilvania
“Las ráfagas de viento máximas podrían acercarse a las 60 millas (100 kilómetros) por hora en gran parte de los Apalaches, el valle superior de Ohio y el Atlántico Medio hoy”, advirtió el domingo el Sistema Meteorológico Nacional (NWS). En adición, se informó que las tormentas se dirigen hacia el norte del país.
También hubo alerta de tornados y fuertes tempestades en el estado de Nueva York.
Más de 650.000 hogares estaban sin electricidad el sábado en Ohio, Pensilvania, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental, según la web Poweroutage.us.
Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur.
Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad. El presidente Joe Biden visitó el sitio el viernes.