Un insólito caso conmocionó a la comunidad de andinistas de todo el mundo. Mohammed Hassan, sherpa y guía montañista, murió durante una expedición en el K2, perteneciente al sistema de los Himalayas. El joven habría estado agonizando durante tres horas a más de 8 mil metros de altura, mientras otros escaladores pasaban por encima de su cuerpo.
“Una persona murió frente a mis ojos. En un momento estaba vivo y luego, en el camino de regreso, tuvimos que saltar sobre su cadáver en el borde de hielo por el que estábamos pasando”, expresó una de las personas presentes al medio Explorersweb. Según trascendió, el guía de 27 años de nacionalidad pakistaní resultó gravemente herido tras una caída durante la expedición del pasado 27 de julio.
Cuando se encontraba a 8.200 metros de altura, una avalancha lo habría empujado por una cornisa, ocasionando su precipitación. Tras la caída, el sherpa quedó colgando de cabeza sostenido por su soga y agonizó durante tres horas.
En videos que trascendieron en los últimas días, se puede ver cómo yace el cuerpo del joven sobre la nieve, a la vez que los andinistas cruzan sobre él para continuar el ascenso a la cima. Medios internacionales estiman que al menos 130 personas pasaron, ida y vuelta, junto a Hassan sin prestarle ayuda. “Todos tenían prisa y continuaron su ascenso a la cima, todos tuvieron que pasar por encima de él para dirigirse hacia la cumbre”, detalló otro escalador.
En este sentido, el gobierno pakistaní comenzó una investigación para determinar las causas de la muerte del guía. De acuerdo con el propietario de la agencia de trekking y andinismo Imagine Nepal, Hassan llevaba un equipo inadecuado y no contaba con el entrenamiento suficiente para escalar el K2, una de las montañas más peligrosas del mundo.
Sin embargo, quién podría enfrentar severas acusaciones en su contra es la alpinista noruega Kristin Harila, quien fue captada -junto a su equipo- pasando por encima del cuerpo del montañista. Sin embargo, tras las denuncias de que no prestó ayuda por mostrarse más interesada en llegar a la cima, la mujer asegura que hizo todo lo posible por socorrer a Hassan, pero que su traslado era demasiado peligroso.
En diálogo con el medio Telegraph, sostuvo: “Intentamos levantarlo durante una hora y media y mi fotógrafo se quedó una hora más para cuidarlo. En ningún momento se lo dejó solo”. Y agregó: “Dadas las condiciones, es difícil imaginar cómo podría haberse salvado. Cayó en lo que probablemente sea la parte más peligrosa de la montaña, donde las posibilidades de transportar a alguien eran limitadas por la estrechez del sendero y las malas condiciones de la nieve”.