Un trágico accidente aéreo dejó al menos 179 muertos este domingo en Corea del Sur, después de que un avión comercial de la aerolínea Jeju Air se saliera de la pista y chocara contra un vallado al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Muan, en el suroeste del país. Tres personas permanecen desaparecidas y dos miembros de la tripulación han sido rescatados con vida.
El hecho ocurrió a las 9:03 hora local (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216, un Boeing 737-800 que había partido del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, Tailandia, emitió una alerta de «mayday» tras colisionar con un ave durante el aterrizaje. Este impacto aparentemente afectó el motor derecho y podría haber impedido el correcto despliegue del tren de aterrizaje, según el Ministerio de Transporte surcoreano.
Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air.
En total, 181 personas iban a bordo del avión: 173 pasajeros surcoreanos, 2 tailandeses y 6 miembros de la tripulación. Hasta el momento, se han identificado 22 víctimas.
El accidente movilizó a más de 2.800 efectivos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera, quienes trabajan en las operaciones de rescate y búsqueda de las personas desaparecidas. El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, convocó una reunión de emergencia y ordenó el uso de todos los recursos disponibles para atender la tragedia.
Debido al accidente, todos los vuelos nacionales e internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Muan han sido suspendidos hasta el 1 de enero.
Jeju Air confirmó que el avión accidentado, con 15 años de servicio y sin antecedentes de fallos, había recibido mantenimiento regular. “Estamos trabajando para determinar las causas exactas del accidente y no escatimaremos esfuerzos en apoyar a las víctimas y sus familias”, declaró un portavoz de la aerolínea.
Por su parte, Boeing, fabricante de la aeronave, expresó sus condolencias y aseguró estar en contacto con la aerolínea para colaborar en la investigación. “Estamos en contacto con Jeju Air en relación con el vuelo 2216 y estamos listos para apoyarlo. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación″, afirmó la compañía en un comunicado.