Cinco argentinos murieron ayer a la madrugada en un trágico accidente ocurrido en la ruta BR-277 de Brasil. Si bien dos de ellos ya habían sido identificados-Carina Isabel Martínez (42) y su hijo David Pinchevsky, de 3 años, de Puerto de Iguazú-los investigadores dieron a conocer la identidad de las otras tres víctimas. Se trata de Giuliana Elena Tessari (24), Fernando Guido Benítez (33) y Franco Tomás Sánchez.
Fernando Guido Benítez era oriundo de la ciudad de Wanda, provincia de Misiones. Era técnico en Seguridad e Higiene y se desempeñaba como gerente de la empresa SB Forestal, en el rubro de inventarios forestales. En la última foto que compartió en Instagram se lo ve en una playa de Camboriú.
Giuliana Tessari, también nacida en Wanda, era madre de una niña y su familia pertenece al rubro hotelero. La joven se había recibido el año pasado en la Tecnicatura de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional de Misiones y había estudiado en la Escuela Normal Superior NO9 y en el Anexo Comercial Juan XXIII.
En las últimas horas trascendió que Carina Isabel Martínez estaba volviendo de sus vacaciones en compañía de su esposo y sus tres hijos: un adolescente de 17 años, una niña de 11 y el pequeño de 3. El padre intentó salvar a su hijo menor realizando maniobras de RCP pero no fue posible.
Además de las víctimas argentinas, fallecieron dos ciudadanos brasileños: Genivaldo Fernandes de Lima, de Boa Esperança, y Teicer Ahmad Tarbine, oriundo de Foz do Iguaçu.
El accidente ocurrió alrededor de la 1:50 de este martes y tuvo lugar en la región central de Paraná (Brasil), en el kilómetro 232 de ruta 277, cuando un colectivo de la empresa A Catarinense desbarrancó en Fernandes Pinheiro.
En total, 7 personas perdieron la vida y 22 resultaron heridas. Todos los heridos fueron en un principio trasladados al hospital Santa Casa de Irati. El Cuerpo de Bomberos de Paraná informó que “siete de ellos se encuentran en estado grave”, mientras que quienes fueron dados de alta o resultaron ilesos viajaron en ómnibus hacia Foz se Iguazú.
Entre los heridos, “hay un argentino internado y el restante fue dado ayer de alta”, aseguró Infobae con información de Cancillería.
Wesley Gonçalves da Silva, el fiscal encargado del caso, le tomó declaración al chófer del micro, quien informó que “se había quedado dormido” poco antes de la tragedia. Si bien el conductor fue puesto en libertad tras su declaración, podría ser acusado por homicidio. También la empresa que lo empleaba puede llegar a ser imputada, en caso de que se compruebe que el chofer no contaba con las horas de descanso pertinentes para afrontar el viaje.
El colectivo había salido el 30 de enero a las 18 desde Florianópolis con rumbo a Foz de Iguazú. En total, viajaban 54 pasajeros, entre los que había 14 argentinos. Además, había turistas paraguayos, franceses y alemanes.
Testimonios de investigadores y sobrevivientes
En una entrevista a RICTV, el encargado de investigar el accidente, Wesley Vinicius, afirmó que de descartó la posibilidad de un choque, al no haber marcas de frenada en la carretera.
“Hasta entonces, debido a la hora del accidente, que era la 1.50, planteamos la hipótesis de una probable pérdida de control del vehículo, lo que provocó el accidente. Pero igual daremos pasos para poder esclarecer el caso”, explicó.
Alex Souza, uno de los sobrevivientes, detalló cómo se vivió el momento luego del vuelco: “Todo sucedió muy rápido. Me desperté cuando se detuvo. El autobús todo destrozado y todos gritando. Había mucha gente herida”.
Y agregó: “En ese momento, todos buscaban a sus compañeros y yo buscaba a mi cuñado. La gente desesperada diciendo que el bus se iba a caer. Salí y nos arrastramos para llegar arriba. Había unas 15 personas en el camino, algunas llorando y otras heridas”.
Además, en diálogo con ND Mais, Souza contó que pudo hablar con el chofer del colectivo: “Lo cuestioné y me dijo: ‘No te voy a mentir, estaba cansado, me dormí y me dormí y me salí de la carretera’”.
“Venía de Balneário ya durmiendo. Noté que cinco veces, más o menos, entre Balneário y Curitiba, ya se estaba comiendo el carril izquierdo y la gente tocaba la bocina”, añadió el sobreviviente, quien todavía no puede localizar a su cuñado: “No lo estamos encontrando. Tenemos la esperanza de que esté en un hospital... Sus documentos están conmigo, no está identificado”.
El comunicado de la empresa
La empresa compartió una nota en la que lamentó lo ocurrido: “La compañía refuerza su compromiso con la seguridad y se pone a disposición de las autoridades para cualquier aclaración. Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades”.
Además, informaron que no divulgarán la lista de pasajeros para resguardar la privacidad de las personas involucradas y sus familias.