Tormenta mortal: cayeron más de 61 mil rayos en la India y dejó al menos 12 personas muertas

En tan solo dos horas se registraron un total de 36,597 relámpagos de nube a nube y otros 25,753 de nube a tierra. El número de rayos en un solo día no tiene precedentes.

Tormenta mortal: cayeron más de 61 mil rayos en la India y dejó al menos 12 personas muertas
Cayeron más de 61 mil rayos en dos horas.

Una violenta tormenta eléctrica que azotó el estado de Odisha, en la India, durante el pasado fin de semana dejó al menos 12 personas muertas y otras 14 heridas. La región alrededor de la capital, Bhubaneswar, fue golpeada por una cantidad récord de 61,000 rayos en tan solo dos horas, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha.

La tormenta, que tuvo lugar el sábado, desencadenó una serie de relámpagos extremadamente intensos. Según la agencia de gestión de desastres, se registraron un total de 36,597 relámpagos de nube a nube y otros 25,753 de nube a tierra ese día. Además de las víctimas humanas, la tormenta causó la muerte de ocho cabezas de ganado en el distrito de Gajapati debido a la caída de un rayo.

Esta extraordinaria actividad de relámpagos se atribuye a una circulación ciclónica activa sobre la Bahía de Bengala, que es típica durante la temporada de monzones. La convergencia de masas de aire frío y cálido crea las condiciones propicias para la formación de rayos. Aunque los rayos son comunes en la región oriental de la India durante la temporada de monzones, el número extremadamente alto de rayos en un solo día no tiene precedentes.

La situación meteorológica sigue siendo crítica en la región, con la continuación de ciclones extremos pronosticados en el Golfo de Bengala hasta el 7 de septiembre, según el Departamento de Meteorología de la India. Se emitió una advertencia sobre condiciones climáticas extremas que se mantendrán hasta el próximo jueves.

Por qué India quiere cambiar su nombre a “Bharat” y qué significa

El gobierno del primer ministro Narendra Modi reemplazó India por el nombre en sánscrito “Bharat” en las invitaciones a una cena durante la cumbre del Grupo de los 20 que se realiza esta semana, decisión que refleja los esfuerzos de su partido nacionalista hindú para borrar nombres que considera propios del pasado colonial.

La invitación a los asistentes al G20 llama al presidente Droupadi Murmu “presidente de Bharat” en lugar de “presidente de la India”. La nación de 1.400 millones de habitantes tiene oficialmente los dos nombres, pero India es el más utilizado, tanto en el país como el mundo.

Los presidentes de India, Narendra Modi en una imagen de archivo.
Los presidentes de India, Narendra Modi en una imagen de archivo.

Bharat es una palabra en sánscrito que muchos historiadores creen se remonta a textos hindúes antiguos. El término significa India en lengua hindi.

El cambio de nomenclatura tiene el respaldo de dirigentes del Partido Bharativa Janata de Modi, quienes sostienen que el nombre India fue introducido por los colonialistas británicos y es un “símbolo de la esclavitud”. Gran Bretaña fue la potencia gobernante durante unos 200 años, hasta que India logró su independencia en 1947.

“Es un nuevo golpe a la mentalidad esclavista”, dijo el principal funcionario electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X, antes Twitter. Dhami, un dirigente del partido gobernante, reprodujo la invitación a la cena en su mensaje.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA