Mikhailo Podolyak, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski y miembro del equipo negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, anunció al finalizar este lunes que la tercera ronda de negociaciones concluyó con “pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios”.
Las negociaciones tuvieron lugar en la ciudad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Ucrania, tras un fin de semana de esfuerzos fallidos para evacuar a los civiles ucranianos a través de los corredores y las críticas al intento de Rusia de dirigir los corredores hacia su propio territorio y su aliado Bielorrusia.
Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia Vladimir Putin, preside a la delegación de Moscú. Moscú tiene varias condiciones para poner fin a la guerra en Ucrania, entre las que figura enmendar su Constitución para que no se integre en cualquier alianza y reconocer la península de Crimea como territorio ruso.
Por su parte Kiev exige poner fin a la guerra y que las tropas rusas se retiren por completo de su territorio, incluido Crimea y la región de Donbás. La primera ronda tuvo lugar el 28 de febrero en Gomel, Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, mientras que la segunda se celebró el 3 de marzo en Brest.