Las protestas contra la guerra habían estado surgiendo durante meses en las universidades estadounidense, pero tomaron mayor velocidad desde hace unos días, después de que más de 100 manifestantes propalestinos que habían acampado en el campus de la Universidad de Columbia en el alto Manhattan fueron arrestados el jueves.
Decenas más de manifestantes han sido arrestados en otros campus desde entonces, y muchos ahora enfrentan cargos de invasión o conducta desordenada. Durante la noche del lunes, 120 personas fueron detenidas en una manifestación estudiantil propalestina en la Universidad de Nueva York (NYU), según un reporte actualizado del Departamento de Policía de esa ciudad.
En la costa oeste, la Universidad Politécnica Estatal de California anunció que cerrará hasta el miércoles luego de que manifestantes propalestinos se tomaran un edificio administrativo. En la Universidad de California en Berkeley, los estudiantes instalaron un campamento de solidaridad con Gaza en la Plaza Sproul, la histórica zona cero del movimiento por la libertad de expresión de la década de 1960.
La decisión de NYU de llamar a la policía se dio luego de que manifestantes, muchos de ellos al parecer sin vínculos con la universidad, rompieran las barreras que cercaban el campamento de protesta, dijo un portavoz de la universidad en el portal de la institución.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que los agentes de policía fueron golpeados con botellas y otros objetos en algunas de las protestas de esta semana. El secretario de Educación estadounidense, Miguel Cardona, escribió el martes en X que “el odio antisemita en los campus universitarios es inaceptable” y se mostró preocupado por los desórdenes.
En Connecticut, la policía arrestó a 60 manifestantes, incluidos 47 estudiantes, en la Universidad de Yale, después de que se negaron a abandonar un campamento en la plaza Beinecke. En el Medio Oeste, los manifestantes instalaron más de 30 tiendas de campaña en la zona central del campus de Ann Arbor de la Universidad de Michigan.
En la costa oeste, la Universidad Politécnica del Estado de California, Humboldt, anunció que su campus estará cerrado hasta el miércoles después que los manifestantes ocuparon un edificio el lunes por la noche. Tres manifestantes fueron detenidos. Las clases se llevarían a cabo de forma remota, dijo la escuela el su sitio web.
Desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás, se han reportado miles de ataques antisemitas en todo el territorio estadounidense, con especial énfasis en los campus universitarios, donde a los estudiantes judíos se los “marcó” desde dejando pintadas en sus dormitorios y armarios estudiantiles, hasta impidiéndoles ingresar a las universidades con golpes y amenazas y generando climas de extrema tensión durante el dictado de clases con gritos de odio y hostigamiento.