Mientras la tensión sigue creciendo en Bolivia, el Gobierno del país vecino lanzó operativos policiales y militares para levantar los piquetes que han sido instalados durante 19 días por seguidores de Evo Morales en distintas autopistas del país. Las acciones comenzaron en la madrugada de este viernes y se desarrollaron en medio de resistencia y enfrentamientos en varios puntos.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que los bloqueos serán intervenidos con el apoyo de fuerzas militares. “La paciencia y tolerancia tiene límites, razón por la que el Estado y el Gobierno mediante sus instituciones se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación dejando los caminos expeditos y frenar estos graves daños a la economía”, escribió en su cuenta de X.
Desde el amanecer, efectivos policiales, respaldados por militares, comenzaron a utilizar gases lacrimógenos para desmantelar algunos de los bloqueos. Después de liberar los primeros piquetes, un grupo de autoridades permanece en las áreas recuperadas para evitar que los seguidores del expresidente se reinstalen.
Evo Morales, en huelga de hambre: toman un regimiento militar
Sin embargo, el conflicto aumentó luego de que 2 mil personas (de Evo Morales) tomaran un regimiento militar, en el Trópico de Cochabamba, reteniendo a por lo menos 20 militares. La acción es en apoyo a Morales, quien enfrenta acusaciones penales por los delitos de trata y estupro. Sus seguidores consideran que se trata de una “persecución política”.
Seguido de eso, el expresidente declaró huelga de hambre para pedir al Gobierno de Luis Arce que abra un canal de diálogo.
“No queremos el derramamiento de sangre. Siempre hemos buscado un diálogo sincero.Pido al Pacto de Unidad y al Estado Mayor del Pueblo considerar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos. Mientras tanto, nosotros nos declararemos en huelga de hambre. Para ello, el gobierno debe replegar a todos los efectivos militares y policiales”, ofreció en su perfil de X.
“Y para que el diálogo sea viable, responsable y tenga resultados, pido la participación de organismos internacionales de países amigos”, añadió el Morales.
La respuesta de Luis Arce a Evo Morales
Sin embargo, Luis Arce calificó la toma del regimiento como un acto de “traición a la patria”. El presidente también denunció que otros dos cuarteles han sido ocupados en la región de Cochabamba.
El presidente sostuvo que la toma de una instalación militar “por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria” y una “afrenta” a la Constitución, las Fuerzas Armadas y “al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”.
Las fuerzas del orden ya han intervenido en dos puntos de bloqueo, el más reciente en Parotani, donde se registraron enfrentamientos violentos. Las áreas más conflictivas son la región cocalera del Chapare, bastión político de Morales, donde los manifestantes han respondido a lo que consideran un intento de asesinato tras un tiroteo en el que Morales estuvo involucrado.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que se trató de una operación policial luego de que la comitiva de Morales se negara a parar en un retén antinarcóticos de rutina, atropellara a un policía y abriera fuego contra los agentes.
La crisis en Bolivia se desarrolla en medio de una pugna de Arce y Morales por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las acusaciones en contra del exmandatario por la “violación” de una menor durante su Presidencia.
También se suman las exigencias de los ‘evistas’ para que su líder sea habilitado como candidata presidencial para 2025, a pesar de una prohibición constitucional a la reelección presidencial indefinida.