Después de un julio bien seco, un sistema frontal de lluvias y fuertes vientos provocó destrucción y muerte entre jueves y viernes en varias regiones de Chile. Incluso, tuvo su efecto en Mendoza con el desvío de vuelos a El Plumerillo -con viento Zonda- ante los problemas en el aeropuerto de Santiago.
El temporal azotó a gran parte del centro y sur del país vecino, dejando viviendas dañadas, voladura en los techos, evacuaciones, suspensión de clases y la confirmación hasta al momento de dos personas fallecidas. Una víctima fatal era de Lago Ranco (región de Los Ríos) y la otra de Lago Rupanco de Puerto Octay (Los Lagos), según lo reportado por Biobío Chile.
Además, había dos personas desaparecidas: una en el sector de Aguas Calientes en la región del Ñuble y una menor desaparecida en la región de Valparaíso, tras ser arrastrada por marejadas.
Sobre el fenómeno, la directora (s) de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, dijo que se trata “de una condición cálida que tiene asociado como componentes vientos con rachas importantes. Va a seguir avanzando hacia la zona norte para llegar durante la madrugada de hoy (viernes) y la tarde de mañana a la región de Coquimbo y hasta el sur de la Provincia de Atacama”.
En la Región Metropolitana, los santiaguinos compartieron imágenes y videos de la fuerza de la tormenta y las ráfagas de viento.
En la comuna de Lo Barnechea, por ejemplo, un árbol cayó sobre un local comercial, dejando dos personas lesionadas y otra atrapada.
Mientras que en Providencia, las fuertes ráfagas de viento provocaron el colapso de la terraza del local Los Canallas.
En diversas comunas de la zona oriente, como Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea, registraron cortes de luz.
El efecto del temporal de Chile en Mendoza
Justo cuando el viento Zonda azotaba Mendoza, varios vuelos con destino al aeropuerto de Santiago de Chile fueron desviados a este lado de la cordillera.
Según los reportes, dos aviones de JetSmart y otro de Latam llegaron a aterrizar en el aeropuerto local de El Plumerillo sin problemas. Luego, claro, el Zonda: ráfagas de 80 km/h y visibilidad nula. En consecuencia, varios vuelos fueron demorados y hasta cancelados hasta el mediodía.
El aeropuerto de Pudahuel, uno de los principales del continente, registró ráfagas de viento por encima de los 100 km/h y fuertes precipitaciones. Esta situación se vio reflejada en la operatividad del aeropuerto de Santiago, desde donde se cancelaron y retrasaron vuelos a causa de la emergencia climática.
En las redes sociales, los videos mostraron la gravedad de la tormenta en ese lugar.
El “escote de la muerte” en Chile
Algunos meteorólogos chilenos ya habían pronosticado el paso de un fenómeno meteorológico conocido como “Escote del diablo” o “Escote de la muerte”.
El meteorólogo Eduardo Sáez dijo a diario La Tercera que básicamente se trata de lluvias más débiles para la capital de Santiago, en comparación a lo que puede pasar en Valparaíso y la precordillera.
“Se forma una configuración donde baja la concentración de precipitaciones en valles respecto a la cordillera y costa”, explicó el especialista.
“El ‘escote de la muerte’ se percibe como una letra V en el mapa, porque, a raíz de los vientos, hace que el sistema frontal tome esta forma y haya una zona ‘libre’ (en este caso, la región Metropolitana) que tenga una lluvia más débil, en comparación al resto”, expresó.