El drama en el sur de Brasil está lejos de finalizar y las lluvias regresaron a una región que se encuentra desolada por las inundaciones. Uno de los estados más afectados es Río Grande do Sul, donde el número de fallecidos llegó a 126 y todavía hay 141 personas desaparecidas.
El centro de Porto Alegre también se encuentra en una situación delicada, ya que la capital del estado tiene sus calles convertidas en ríos y cerca de 300.000 ciudadanos fueron desplazados de sus hogares.
La lluvia comenzó nuevamente después de una pausa de un día que permitió que el nivel del río Guaiba de Porto Alegre cayera por debajo de un récord de 5 metros. El grupo de meteorología Met Sul consideró que las lluvias deberían persistir hasta el lunes, con un “alto riesgo de tormentas” durante el fin de semana.
La cantidad de agua caída durante los primeros cinco días de mayo alcanzó los 400 milímetros en Rio Grande do Sul, mucho más que el promedio de entre 140 y 180 milímetros para todo el mes, indicó el Instituto Meteorológico Nacional. Esta situación se debe en parte a la fuerte corriente de El Niño de este año, que se encontró con otros frentes climáticos y provocaron que varios ríos y lagos de la región alcanzaran sus niveles más altos y se desbordaran.
Continúan las donaciones
En medio de la devastación por las inundaciones, en distintos puntos de Brasil se llevan adelante colectas y donaciones para asistir a los damnificados. Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 20 camiones del Ejército brasileño y vehículos de empresas transportarán 400 toneladas de donaciones, entre ropa, colchones, agua potable y comida rumbo a Canoas este sábado.
La aeronave despegará de la Base Aérea de Brasilia, en una acción cooperativa entre la FAB, el Ejército y miembros de la sociedad civil en apoyo a la población de Rio Grande do Sul (RS), debido a las inundaciones en el estado.
Así mismo, la empresa estatal brasileña Correos recibió 10.000 toneladas de donaciones para distribuir a toda la población en Río Grande do Soul.
Además, el sistema de correos amplió la cantidad de agencias para recibir agua (prioridad), alimentos básicos, materiales de higiene personal, materiales de tintorería, ropa de cama y baño y alimentos para mascotas.