El enigmático monumento de Stonehenge podría estar cerca de develar otro secreto de su diseño. Los investigadores plantearon una nueva hipótesis que podría confirmarse gracias a un raro evento astronómico conocido como el gran lunisticio, que ocurre cada 18,6 años.
Al parecer, la estructura megalítica no solo está alineada con el Sol, como se ha sabido por siglos, sino también con la Luna. Dicho vínculo será comprobado en enero de 2025, en el mencionado acontecimiento.
El gran lunisticio representa el momento en que la Luna alcanza las posiciones más extremas en su trayectoria orbital. En esta ocasión, la Luna llena podría alinearse con el lado largo del rectángulo formado por cuatro megalitos en Stonehenge.
El arqueoastrónomo de la Universidad de Leicester, Clive Ruggles, presentó esta teoría durante la XXXI Reunión Internacional de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC), celebrada en Italia. Ruggles mostró cómo este evento podría demostrar la alineación lunar del monumento, apoyado por simulaciones astronómicas creadas con el software Stellarium.
Un fenómeno astronómico único
El lunisticio ocurre cuando la Luna alcanza el punto más alto o más bajo de su órbita, y se espera que en enero de 2025 la Luna llena se alinee perfectamente con las piedras externas de Stonehenge. Según las simulaciones, parecerá que la Luna emerge desde el círculo de piedras, lo que podría haber simbolizado renacimiento.
Giulio Magli, arqueoastrónomo del Politécnico de Milán, señaló que “en el lunisticio la Luna puede aparecer en cualquier fase del ciclo lunar, pero es probable que los antiguos se sintieran atraídos sobre todo por la Luna llena cerca del solsticio de invierno, momento asociado a un significado simbólico de renacimiento”.
“Por tanto, la atención se centra en la Luna llena más cercana al próximo lunisticio, el del 13 de enero de 2025, que debería salir en línea con el lado largo del rectángulo dibujado por los cuatro megalitos situados fuera del círculo de Stonehenge. La Luna saldrá en alineación astronómica entre las dos piedras del rectángulo, pareciendo como si asomase desde el círculo de piedras. Las simulaciones ya lo demuestran, pero las fotos que se tomarán ese día en Stonehenge serán decisivas”, sostuvo.
Para confirmar estas hipótesis, Ruggles lidera un equipo de expertos de universidades británicas, la Real Sociedad Astronómica y English Heritage. Sus investigaciones de campo comenzaron en 2023 y se extenderán hasta mediados de 2025, coincidiendo con el gran lunisticio.