El nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, pidió este jueves a la comunidad internacional apoyo para evitar la hambruna en su país, en medio de las tensiones globales por la progresiva falta de alimentos debido a las sanciones aplicadas a Rusia.
En su discurso durante la ceremonia de investidura, Mohamud dijo que Somalia experimenta una de sus peores sequías en 40 años. Además, Mohamud aseguró que Somalia no se involucrará en rivalidades internacionales y que se mantendrá neutral.
Al hablar en la ceremonia, el primer ministro etíope y el presidente de Kenia valoraron la transferencia pacífica del poder en Somalia y se comprometieron a trabajar con el nuevo Gobierno. A la ceremonia asistieron el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, el primer ministro de Egipto, Kamal Madbouly, así como representantes de Emiratos Árabes Unidos, Türkiye, Uganda y países occidentales.
La esperanza de los somalíes es poder ocuparse de su crisis ambiental, ya que la gran mayoría de la población vive de lo que puede producir en la tierra, que año a año empeora su estructura por la falta de lluvias y la contaminación.