Este martes se informó que seis personas fueron rescatadas por un barco pesquero chino tras pasar más de un mes a la deriva en el océano Pacífico Sur. Los hombres, entre los cuales también se encontraba un niño de 9 años, regresaban a Buka, una isla de Papúa Nueva Guinea, cuando la embarcación en la que viajaban se quedó sin energía.
Las personas, incluyendo cinco adultos y un niño de nueve años, se encontraban en un pequeño bote, el cual fue localizado al mediodía del lunes en aguas de las Islas Salomón por el barco LOMETO de Shanghai Kai Chuang Marine International Co., Ltd. con registro en las Islas Marshall, dijo la embajada china en el país oceánico a la agenci de noticias Xinhua.
Los rescatados dijeron ser originarios de Papúa Nueva Guinea y que su bote quedó sin combustible y había estado a la deriva en el mar durante 37 días.
Tras ser rescatadas, el barco chino proporcionó a las seis personas atención médica, así como alimentos y bebidas. Todos se encuentran en buen estado de salud actualmente, precisó la embajada.
El hecho fue resaltado por el ministro de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, quien se pronunció por medio de la plataforma antes conocida como Twitter,
“Seis (6) pescadores de PNG que se encontraban a 37 días a la deriva rescatados por el barco pesquero chino LOMETO. Gracias, Embajada de China en PNG, el pueblo y el gobierno de la República Popular China. El compromiso con la amistad por cualquier medio equivale a relaciones más sólidas”, sostuvo el funcionario en su cuenta de X.
Según informó el funcionario por medio de un comunicado oficial,las familias de los pescaderos precisaron que, cuando el barco se quedó sin energía, los hombres “regresaban a Buka, región autónoma de Bougainville, de un viaje a Kavieng, provincia de Nueva Irlanda, vía Lihir”.
“Agradezco al Embajador de China, Su Excelencia Zheng Fanhua, a su personal y a la tripulación por comunicarse eficientemente, garantizar y dar gran consideración a la seguridad, el bienestar y la asistencia de rescate por parte de la tripulación del buque de transporte chino de los ciudadanos de PNG”, completó Tkatchenko.