Un estudio científico reveló que el ser humano podría evolucionar y comenzar a producir veneno en sus glándulas salivales, al considerar que esa posibilidad está latente.
Así lo reveló la investigación que se presentó en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón. El informe demostró que las glándulas de veneno oral son glándulas salivales que evolucionaron y sufrieron cambios.
A su vez, la presencia de veneno en la naturaleza se da a través de múltiples variaciones y en distintas especies, lo que no descarta que pueda aparecer en el ser humano.
Agneesh Barua, estudiante de doctorado en dicho instituto, afirmó que los humanos tenemos todos los componente básicos en su lugar para que en algún momento de la evolución produzcamos un veneno propio. Sin embargo, no hay que pensar que tal sustancia en el hombre pueda compararse a la que generan otras especies y que es altamente peligroso.
Las glándulas y las proteínas, en el centro de la investigación
El camino de la investigación comenzó con el análisis a profundidad del veneno de la víbora de pozo marrón, continuando con los animales de la familia de los amniotes.
La investigación analizó el veneno de la víbora de pozo marrón y luego siguió con los animales de la familia de los amniontes. Tras esto, se concluyó que los genes “involucran el plegamiento de proteínas, pues los animales que fabrican una gran cantidad de toxinas lo hacen a partir de las proteínas”, consignó el portal Semana.
De esto se desprende que los seres humanos cuentan con la capacidad de producir veneno oral, ya que en la saliva está presente una proteína clave que se usa en diferentes sistemas de venenos: las calicreínas.
No obstante, aunque la idea de producir veneno pueda generar miedo o rechazo, la posibilidad de que se haga realidad es muy distante. Mucho tiene que ver los hábitos alimenticio9s y de reproducción, sin embargo la naturaleza decidirá sobre el futuro de la especie humana.