La plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, fue señalada por un análisis de la Unión Europea (UE) como la red social de gran tamaño con la proporción más alta de desinformación. La UE emitió una advertencia al propietario de la empresa, Elon Musk, instándole a que cumpla con las nuevas leyes sobre noticias falsas implementadas por el bloque europeo en 2022.
Este estudio piloto se llevó a cabo durante tres meses en España, Polonia y Eslovaquia y reveló que los parámetros de X estaban significativamente por debajo de los estándares establecidos por la UE en su código de prácticas contra la desinformación, según informó la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vera Jourova.
El análisis dejó al descubierto que Facebook era la segunda red social con más incumplimientos de estas normas, lo que resultó en la eliminación de miles de perfiles falsos o con publicidad engañosa.
Las plataformas de redes sociales en la UE están reguladas por la Ley de Servicios Digitales, promulgada en 2022. Esta ley establece que las redes sociales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales deben tomar medidas para combatir la desinformación, como la desmonetización de perfiles que difundan información engañosa o falsa.
Twitter fue una de las grandes plataformas digitales que inicialmente se unió al código europeo, pero después de ser adquirida por Elon Musk, cambió su nombre a X y retiró su acuerdo con la UE.
“X ya no está bajo el código y es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación”, señaló Jourova.
A pesar de la retirada del acuerdo, Jourova advirtió que X sigue estando obligada a cumplir con la Ley de Servicios Digitales en el espacio europeo, y declaró: “El señor Musk sabe que no está exceptuado de cumplirla por haberse retirado del acuerdo. Mi mensaje para Twitter es: hay que cumplir con la ley. Estaremos observando lo que hagan”. Si no se ajusta a la ley, Musk se arriesga a que la UE prohíba X en el territorio europeo.
El informe resultante del análisis, que consta de más de 200 páginas, se basa en el trabajo realizado por las grandes plataformas en los primeros seis meses de 2023 en cumplimiento de la nueva ley. Revela las medidas tomadas por las redes sociales para combatir la desinformación y la propagación de discursos de odio.
En respuesta a la desinformación, YouTube, propiedad de Google, informó que la UE eliminó más de 400 canales de “operaciones de influencia rusa”, mientras que TikTok afirmó haber cerrado más de seis millones de cuentas falsas. Google también eliminó la publicidad de casi 300 sitios web relacionados con “sitios de propaganda estatal”.
Jourova anunció que próximamente se reunirá con representantes de OpenAI, la empresa propietaria de ChatGPT, la firma de inteligencia artificial más popular.