La mayoría de la población canadiense quiere que Canadá deje de ser una monarquía, según una encuesta dada a conocer esta semana que indica que el 51% de quienes participaron en el sondeo está a favor de abandonar el actual sistema político y solo 26% quiere mantenerlo.
Los resultados de la encuesta, realizada por el Instituto Angus Reid -una de las principales empresas de sondeos del país- suponen un agridulce regalo de cumpleaños para la reina Isabel II de Inglaterra, que este jueves cumplió 96 años.
La reina Isabel es nominalmente la jefa de Estado de Canadá, aunque sus funciones las realiza el gobernador general del país, en la actualidad Mary Simon, quien actúa como representante de la monarca británica.
Según la encuesta de Angus Reid, realizada entre el 5 y 7 de abril con entrevistas a 1.607 canadienses y que tiene un margen de error de 2,5 %, solo 26% de la población quiere mantener en el futuro la monarquía constitucional. El 24% respondió que no estaba seguro de su posición. Además, 50% dijo que la familia real británica no tiene ningún papel relevante en Canadá y apenas 2% afirmó que era más relevante que nunca.
La encuesta también confirmó que las personas de la provincia francófona de Quebec -que originalmente fue una colonia francesa- son las más opuestas a la monarquía constitucional: 71% se mostró contrario al actual sistema, mientras que solo un 11% expresó estar a favor de la monarquía.