En los últimos doce meses Venezuela acumuló una inflación de 3.332%, según un informe divulgado este lunes por el Parlamento, de mayoría opositora.
La inflación en el periodo de octubre de 2019 a octubre pasado alcanzó 3.332% “como parte de un ciclo de hiperinflación que apunta a convertirse en uno de los más largos de la historia”, dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo.
En el lapso desde enero a octubre la inflación fue de 1.798%. A septiembre era de 1.433%. De acuerdo con datos de firmas privadas, Venezuela acumula tres años consecutivos de hiperinflación.
Sin embargo, el Parlamento estimó que la variación de precios en octubre fue de 23,8%, menor que en el mes anterior, en el que la ubicó en 30%.
“El aumento de los precios está relacionado con la emisión de dinero inorgánico para financiar al Banco Central de Venezuela” (BCV) y además cubrir el déficit fiscal, indicó Alvarado durante una rueda de prensa vía videoconferencia.
La unicameral Asamblea Nacional publica en Venezuela índices económicos ante la escasez de cifras oficiales.
Según el BCV, que suele registrar demoras en la publicación de estos índices y que incluso ha dejado de publicar algunos durante meses, el país caribeño acumuló entre enero y septiembre una inflación de 844,1%.
Venezuela, que transita su séptimo año consecutivo de recesión, cerró 2019 con una inflación de 9.585,5% según la cifra mayor a la reportada por el Parlamento.
De acuerdo con las estimaciones legislativas, el ciclo de hiperinflación “se va a extender por lo menos durante el primer semestre de 2021”.