Una nave espacial Starliner de Boeing quedó atrapada en el puerto delantero de módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional y sigue sin poder regresar a la Tierra, según informó la NASA. Inicialmente, la misión iba a durar una semana pero se está enfrentando a grandes dificultades.
La primera nave espacial tripulada de Boeing logró llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 6 de junio, aunque con muchos problemas. En ella viajaban los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, quienes aún no saben cuándo podrán volver a casa.
“Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misiones”, informó Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, el viernes.
Estaba previsto que regresaran a la Tierra el 18 de junio, pero una nueva fuga de helio, la quinta desde que iba a despegar, provocó que los ingenieros de la NASA y Boeing replanteasen la situación.
Según la agencia espacial, se están evaluando “futuras oportunidades de regreso” una vez que se completen las dos caminatas espaciales planeadas por la Estación Espacial Internacional para el lunes 24 de junio y el martes 2 de julio. Estas actividades también se pospusieron debido a un “problema de incomodidad con el traje”.
A pesar de estar “atrapada” en la ISS, la NASA asegura que la nave espacial Starliner de Boeing sigue autorizada para regresar en caso de una emergencia en la Estación Espacial que requiera que la tripulación abandone la órbita y vuelva a la Tierra.