Rusia - Ucrania: a 104 días del comienzo de la invasión, se recrudece la batalla por la ciudad de Severodonetsk

En la ciudad ubicada en la región de Lugansk se lucha calle por calle. Es una ciudad estratégica para los intentos rusos de hacerse con el control del Donbás.

Rusia - Ucrania: a 104 días del comienzo de la invasión, se recrudece la batalla por la ciudad de Severodonetsk
Severodonetsk, Ucrania, bajo asedio ruso

Los esfuerzos ofensivos rusos se centran en el Donbás porque en otras zonas, como en Járkov (noreste) intentan “mantener las fronteras ocupadas”, según Ucrania; mientras que en el sur se concentran “en mejorar su posición táctica” y reponer “las reservas de municiones y combustible”.

En Severodonetsk la batalla es muy intensa; según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook, la lucha es calle por calle y hay pérdidas de ambos bandos, aunque el ejército ruso sigue avanzando. Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por las tropas rusas de la zona residencial, informó Rodión Miroshnik, el “embajador” en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y ‘limpiada’ de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot”, informó el representante prorruso en su canal de Telegram.

Según el Instituto para el estudio de la guerra (EE.UU.), aunque se reciben informes contradictorios al respecto, es probable que los rusos “retengan el control de gran parte de la ciudad”. El jefe de la Administración Estatal Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, afirmó en un principio que estaban expulsando a los rusos de la ciudad para reconocer más tarde que las fuerzas ucranianas solo controlan el sector industrial Azot y que la situación se había deteriorado “significativamente”.

“El ejército ruso está tratando de usar fuerzas adicionales en la dirección de Donbás, pero el Donbás ucraniano se mantiene. Se mantiene firme. También hacemos todo por la defensa en las direcciones de Zaporiyia y Mikolaiv. Estoy agradecido con todos los que soportan la fuerte presión de los ocupantes y defienden nuestro estado”, afirmó Zelenski por su parte.

A pesar de los pronósticos de EE.UU. y la OTAN, Rusia sigue avanzando sobre el este y el sur de Ucrania y las sanciones aplicadas contra el gobierno de Putin parecieran estar afectando más a los países de la Unión Europea que a la propia Rusia. Los analistas no concuerdan sobre el resultado de esta operación militar, pero sí en torno a los errores que cometieron al comienzo, cuando afirmaban que no se podría sostener un conflicto por más de unos días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA