El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a la capital de Irán, Teherán, el 19 de julio, para participar en una reunión trilateral con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Putin también sostendrá una reunión bilateral por separado con Erdogan, dijo Dmitry Peskov en una conferencia de prensa en Moscú.
”Se está preparando el viaje del presidente a Teherán. Habrá una reunión de los jefes de los Estados garantes del proceso de Astaná. Además de la reunión trilateral, también se llevarán a cabo reuniones bilaterales. ”Ayer informamos sobre los próximos contactos de alto nivel entre Putin y Erdogan; esta reunión también se llevará a cabo allí”, dijo.
Las conversaciones de Astaná, que buscan lograr la paz en Siria, se iniciaron en 2017 por iniciativa de Türkiye, Rusia e Irán. Sus reuniones también contribuyen al avance del proceso diplomático liderado por la ONU en Ginebra.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, Peskov dijo: “No, esto está fuera de discusión ahora”. Al comentar sobre el decreto del 11 de julio que permite la ciudadanía rusa por vía rápida para todos los ucranianos, Peskov dijo que la decisión es importante porque muchos ucranianos quieren convertirse en ciudadanos rusos.