La Fiscalía General de Rusia declaró como “indeseables” las actividades de la Fundación Elton John contra el VIH y obligó al cierre inmediato de sus operaciones dentro del país. Las autoridades acusan a la organización de promover valores contrarios a los principios que el gobierno ruso considera como “espirituales y morales tradicionales”.
Según indicaron en el comunicado oficial, la principal razón de la prohibición está en que la fundación “apoya a asociaciones públicas sobre prevención y lucha contra el sida entre los grupos más vulnerables (...) y busca superar la discriminación y el abandono de personas con VIH y personas con ideas no tradicionales”. No obstante, el texto agrega que, “en un aspecto más general, se centra en la promoción de las relaciones sexuales no tradicionales, los modelos familiares occidentales y la reasignación de género”.
A su vez, las autoridades rusas aseguran que la organización “participa en una campaña de información occidental para denigrar a Rusia” desde el inicio del conflicto con Ucrania.
Elton John y su adiós al escenario
La Fundación Elton John contra el VIH ha recaudado más de 600 millones de dólares desde su creación y logró financiar más de 3.100 proyectos en 95 países, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos, reducir el estigma LGBTIQ+ y erradicar el sida de la salud pública. Su prohibición en Rusia es una nueva medida del Kremlin contra organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos y diversidad.
Por su parte, Elton John se presentó la semana pasada en el London Palladium para lanzar su nuevo disco “Who believes in angels”, junto a la artista estadounidense Brandi Carlile.
Durante la presentación, el músico británico reafirmó su compromiso con las causas que ha llevado adelante durante décadas, como el acceso a la salud, la igualdad y la inclusión.
“Se ha puesto feo ahí fuera, pero todo esto también pasará. Si me pronuncio contra gobiernos, ¿qué pasará con el dinero contra el sida? No puedo salir a decir: ‘Eres un imbécil’. Tienes que sentarte a negociar y luchar por ello. Incluso si tengo que ir a verle cara a cara, lo haré”, aseguró Elton John.