Científicos rusos han emitido una alerta sobre la inminente caída de un meteorito en la región de Yakutia, en Siberia Oriental, prevista para este martes a las 19:17 hora de Moscú (14:17 GMT). El cuerpo celeste, denominado C0WEPC5, se acerca rápidamente a la Tierra, y se espera que cause un espectáculo astronómico impresionante.
El profesor Víktor Grojovski, de la Universidad Federal de los Urales, confirmó la trayectoria del meteorito y explicó que impactará en un área ubicada entre las localidades de Okeminsk y Lensk, a unos 500 y 800 kilómetros de la capital regional, Yakutsk. Según Grojovski, la caída será visible hasta a 700 kilómetros del epicentro y se podrá observar una “bola de fuego impresionante” mientras el meteorito se desplaza de este a oeste, desintegrándose en la atmósfera.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, indicó que el diámetro del asteroide se encuentra entre medio y dos metros y lo clasificó como “potencialmente peligroso”. Tras su entrada en la atmósfera, se espera que cause un estallido muy brillante y un fuerte estruendo, similar al de un trueno, según el astrónomo Vladilén Sanakóyev. Aunque el meteorito se consumirá en su mayor parte, algunos fragmentos podrían llegar a la Tierra, convirtiéndose en piedras calcinadas.
Si el asteroide estuviera compuesto por hierro y níquel, hasta una décima parte de su masa inicial, estimada en 5 toneladas, podría llegar a la superficie. La Agencia Espacial Europea también ha confirmado la caída del cuerpo celeste, al que ha identificado como C0WEPC5, aunque con un diámetro aproximado de 70 centímetros.
A pesar de que los científicos han asegurado que este meteorito no representa un riesgo para la población, las noticias sobre meteoritos generan temor en Rusia, que aún recuerda el impacto del meteorito que cayó cerca de Cheliábinsk en 2013. Este evento causó más de 1.500 heridos. , entre ellos 319 niños.
El astrónomo Alan Fitzsimmons, de la Universidad de la Reina de Belfast, subrayó que, aunque el impacto no es peligroso, el espectáculo será “bastante espectacular”. “Estará oscuro sobre el lugar del impacto y habrá una bola de fuego brillante en el cielo, visible en un área amplia”, aseguró.
A medida que se acerca la caída de C0WEPC5, las autoridades rusas continúan monitoreando la situación y mantienen en alerta a la población ante lo que promete ser un evento astronómico memorable.