4 de febrero de 2025 - 21:43

Rusia: devuelven un libro a una biblioteca con más de un siglo de retraso

El libro fue prestado en julio 1919, poco antes de que el Ejército Rojo entrara en Yekaterimburgo, ciudad donde se encuentra la biblioteca que fue noticia.

Una biblioteca de la ciudad rusa de Yekaterimburgo se convirtió en noticia mundial, tras registrar una inesperada devolución. Se trató de un libro que regresó a su estante más de un siglo después de que fuera prestado, según informó este martes la oficina de prensa de la institución.

"Atención e interés durante el estudio", es el título del libro didáctico que fue sacado en préstamo en julio 1919, detalla la nota de la biblioteca Belinski. Para sorpresa de varios, el citado ejemplar que fue publicado en 1903 se encuentra en buen estado. El libro debió haber sido restituido un mes más tarde, pero no volvió a su hogar original hasta hace poco, 106 años más tarde, gracias a un residente de la capital de los Urales.

Devuelven un libro a biblioteca rusa un siglo después de su préstamo
La Biblioteca. Foto: Milenio

La Biblioteca. Foto: Milenio

"Es una incógnita por qué el lector no devolvió el libro después de un mes. Sólo un apunte: el Ejército Rojo entró en Yekaterimburgo y se hizo con el poder el 14 de julio de 1919. Así que, ustedes mismos imaginen qué pudo haber ocurrido", manifestó una de las empleadas de la biblioteca Belinski.

El hombre que encontró el libro aseguró que no incluía la hoja de préstamo, pero sí se conservó intacto el sello de la biblioteca con la fecha de devolución. Sin embargo, pasó tanto tiempo que el texto ya no figura en los fondos de la biblioteca, que tiene intención de incluirlo de nuevo en su inventario, concretamente en la sección de libros raros.

Devuelven un libro a biblioteca rusa un siglo después de su préstamo
El libro 'Atención e interés en el aprendizaje', devuelto a la Biblioteca Belinsky cien años después. Foto: Excelsior

El libro 'Atención e interés en el aprendizaje', devuelto a la Biblioteca Belinsky cien años después. Foto: Excelsior

Ante la viralidad del caso, la biblioteca no precisó el nombre de la persona que lo tomó prestado hace más de un siglo ni el lugar donde fue recuperado.

LAS MAS LEIDAS