Este martes un tribunal de Rusia condenó a dos años de cárcel al padre de una niña que en una tarea escolar hizo dibujos apoyando la paz en Ucrania. El hombre fue acusado también de publicar en las redes sociales mensajes contradictorios a la postura del gobierno de Putin en relación a la invasión al vecino país.
El condenado tiene 54 años, posee la tenencia exclusiva de su hija y había alegado que no había publicado los mensajes por los que lo acusaban. Antes de que se hiciera oficial la sentencia el hombre logró escapar del arresto domiciliario que se le había dispuesto y las fuerzas de seguridad rusas activaron una intensa búsqueda para dar con él. Irónicamente, cuando en la sala de la corte del sur de Moscú donde se había llevado adelante el juicio dieron a conocer la noticia de la huida del hombre, la sala irrumpió en un aplauso.
Esta historia se ha posicionado como uno de los símbolos más visibles de todas las medidas en contra de la libertad de expresión llevadas a cabo por el Kremlin, ya que se supo que el hombre, identificado como Aleksey Moskalev, ya había sido multado cuando los profesores de su hija dieron aviso a la Policía por los dibujos que había realizado de la menor, quien tenía 12 año al momento de los hechos.
LA HISTORIA DEL DIBUJO
El comienzo de esta desventura se dio en abril de 2022 cuando en la clase de arte a la que asistía la nena, Masha Moskaleva, le pidieron a los estudiantes que dibujaran una pintura en apoyo de las Fuerzas Armadas rusas. Sin embargo, Masha dibujó las banderas de Rusia y Ucrania junto a un contundente mensaje: No a la guerra y Gloria a Ucrania.
En ese entonces, la menor fue enviada a un centro de internación juvenil y el padre juzgado por sus opiniones contrarias al gobierno. El procedimiento judicial siguió su curso y derivó entonces en la sentencia de este martes.