El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó este sábado la vacunación contra el covid-19 con las dosis de Sputnik V para los mayores de 60 años. Estas se habían comenzado a utilizar de manera masiva en ese país desde el 15 de diciembre pero sólo era aplicada en ciudadanos de entre 18 a 60 años. Pero tras confirmare que el uso de esta vacuna no representa riesgo para adultos mayores, se los incluyó en las campañas de inoculación.
“El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, dijo Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad de esa nación a la TV pública rusa.
A su vez, este viernes, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, desveló que los especialistas no detectaron efectos secundarios en los mayores con la Sputnik V.
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.
Con los 29.258 positivos detectados en la últimas 24 horas, Rusia suma ya 3.021.964 casos de covid-19 y ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por número de contagios.
Además, se registraron otros 567 decesos, que elevaron a 54.226 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
Frente a estos números, aparecieron las quejas y críticas en las redes sociales en Moscú, sobre el suministro masivo de la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos.
En respuesta, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, anunció ayer que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.
“Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna contra el coronavirus para abastecer a todas las regiones de nuestro país”, afirmó.