La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó amplió ayer la ley sobre “noticias falsas” que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero.
La legislación penará las “noticias falsas” sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel. Se trata de una enmienda similar a la aprobada a principios de marzo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en el marco de la campaña militar en Ucrania.
Las penas por publicar “noticias falsas” sobre el Ejército oscilan entre los 700.000 rublos (7.403 dólares) y 1,5 millones de rublos (14.423 dólares). Si en el delito incurriese una persona que abusase de su cargo o un grupo de personas por medio de “pruebas artificiales”, “con ánimos de lucro” o “por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa”, la multa sería de 3 millones de rublos (28.846 dólares) a 5 millones de rublos (48.077). La pena de cárcel sería de entre 5 y 10 años.