El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este martes haber liquidado a todos los saboteadores que atacaron el lunes la región de Belgorod. “Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos”, informó el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.
El teniente general ruso destacó que parte de los asaltantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándoles “hasta su total eliminación”. También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas. Durante la operación antiterrorista, participaron las unidades que protegen las fronteras del Distrito Militar Occidental, la artillería y la aviación.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, denunció que se trataba de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que el día de ayer ingresaron al territorio de Rusia y en un ataque de a pie con decenas de soldados asesinaron a una mujer y dejaron otras 12 personas heridas.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó este martes estar “profundamente preocupado” por la situación en el óblast de Belgorod tras este ataque. Durante una rueda de prensa en Moscú, Peskov afirmó que se están tomando “todas las medidas necesarias” para evitar tales eventos en el futuro e informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no planea convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre el incidente, pero sí que podría celebrarse una reunión ordinaria al final de la semana.
Esto ocurre horas después de que Ucrania perdiera oficialmente la ciudad de Bajmut en manos del PMC Wagner, que está realizando el traspaso de mando al ministerio de Defensa de Rusia, que será el encargado de la reconstrucción de la ciudad ahora llamada Artiómovsk, como ya lo hizo con Mariúpol al comienzo de la Operación Especial Militar. En esa ciudad, la reconstrucción ya es casi completa poco menos de un año después de la derrota que sufrieron las tropas de Kiev.