Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico tras la retirada a última hora de su única rival, Penny Mordaunt. Mordaunt es la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes y anunció este lunes su retirada de las elecciones internas al liderazgo de su formación, lo que despeja el camino para el acceso directo al poder del exministro de Economía del gobierno de Boris Johnson.
Mordaunt necesitaba el respaldo de, al menos, 100 miembros de su grupo parlamentario para participar en este proceso interno, que empezó después de que Liz Truss anunciase el pasado jueves su renuncia como líder conservadora y primera ministra británica. Pero ante la falta de ese apoyo, que apenas rozó un 25% de lo que necesitaba, la líder conservadora anunció su retirada de la disputa, dándole vía libre a Sunak para pasar al frente.
El exiministro de economía partía como claro favorito para convertirse en el próximo jefe del Gobierno del Reino Unido, ya que contaba con el apoyo de más de la mitad del grupo parlamentario del Partido Conservador, muy por encima de los necesarios para acceder a las primarias de su formación.
Según los cálculos de las cadenas británicas, 180 diputados (del total de 357) habían declarado su respaldo al antiguo responsable de Economía, mientras que Mordaunt sumaba solo 25 declarados públicamente.
Sunak, de origen indio, es el primer mandatario de una minoría étnica en gobernar Reino Unido.